Agentes de la Guardia Civil ha finalizado a las 10.00 horas el registro en el domicilio de Zarautz (Guipúzcoa) de Itzaso Urtiaga, presunta colaboradora de ETA y pareja sentimental del también detenido hoy Iraitz Gueselaga Fernández, presunto responsable de la estructura informática de ETA.

Según han informado a Europa Press testigos presenciales en la zona, los agentes del Instituto Armado procedieron al registro del lugar con la arrestada y se han incautado de varias cajas con documentación que pasará a ser analizada.

Una decena de personas, simpatizantes de la detenida, se encontraban en los aledaños del domicilio cuando Urtiaga fue trasladada a dependencias policiales. Este grupo profirió varios gritos en apoyo de la detenida y en contra de las detenciones.

"¡La represión no es el camino!" o "¡estamos contigo!" fueron algunas de las proclamas escuchadas. Además en el momento en el que Urtiaga fue introducida en el vehículo policial uno de los exaltados se acercó al coche y llegó a golpear una de sus puertas.

A las 6.22 horas ha sido arrestada en Zarautz Itxaso Urtiaga, de 21 años y pareja sentimental de Gueselaga, detenido en Francia. Las investigaciones apuntan a que pudo colaborar con su novio en las tareas de asesoramiento técnico informático de ETA.

Gueselaga, de 27 años, ha sido detenido a las 6.20 horas en la localidad de Cibourne, al sur de Francia. Es uno de los expertos informáticos con los que contaba ETA y responsable en asuntos de criptografía y cifrado de documentos de la banda.