El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha felicitado este martes a la Guardia Civil por la operación desarrollada esta mañana contra ETA en Zarautz (Francia), en la que han sido detenidos un miembro de la estructura informática y una colaboradora de la banda terrorista, y ha advertido de que seguirán combatiendo "a aquellos que forman parte de la banda y tienen presuntos delitos pendientes con la justicia".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Ares ha afirmado que esta operación es la "confirmación de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado siguen persiguiendo a los terroristas". Además, ha explicado que la operación estaba prevista y que se hubiera producido igualmente aunque ETA hubiera comunicado ayer que abandona las armas. "El Estado de Derecho tiene que seguir actuando contra aquellos que tienen delitos pendientes en cualquier circunstancia", ha asegurado.

Precisamente respecto al comunicado emitido ayer por la banda, en el que declaraba un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente, Ares ha valorado que se trata de "un paso más hacia el final de la actividad terrorista, pero es insuficiente porque no dice que abandona definitivamente y sin condiciones la actividad terrorista".

El consejero de Interior del Gobierno vasco ha añadido en ese sentido que "es verdad que ETA ha anunciado que mañana no habrá asesinatos y por lo tanto esto es triunfo de la democracia y resultado de la firmeza del estado de derecho y también de la presión de todos incluidos también los que hasta ahora poco prestaban apoyo", pero al mismo tiempo ha dejado claro que "el tiempo de treguas ha pasado" y que "lo que todos esperamos es que ETA diga que abandona las armas".

Sobre las reacciones al comunicado, Ares ve positiva la respuesta de la mayoría de partidos y agentes políticos, sociales y económicos de Euskadi y del resto de España que lo valoran como insuficiente, y considera "una terrible equivocación que algunos dirigentes políticos se conformen y sin embargo empiecen a plantear ya exigencias a los diversos gobiernos".

Preguntado por si cree que el comunicado afecta a las posibilidades de que la izquierda abertzale concurra en las próximas elecciones autonómicas y municipales, Ares lo ha dejado claro: "Si quiere volver a hacer política de forma legal tendrá conseguir que ETA abandone definitivamente la actividad terrorista o desmarcarse de ETA de forma inequívoca. No es el Estado de Derecho quien tiene que rebajar sus exigencias sino el mundo de la antigua Batasuna", ha aseverado.