La portavoz del Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha cuestionado hoy que EA y Batasuna consideren que ETA ha asumido en su comunicado el acuerdo de Gernika porque no plantea un abandono "unilateral" de la violencia, sino que demanda "movimientos a terceros" y marca "tutelas".

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Ezenarro ha discrepado de los análisis realizados por EA y Batasuna que confiaron en la intención de la banda terrorista de asumir las exigencias del acuerdo de Gernika que las tres formaciones rubricaron junto a Alternativa y los sindicatos nacionalistas.

Para la portavoz de Aralar, ese documento exigía a ETA que iniciara un proceso "unilateral e irreversible" hacia el abandono de la actividad terrorista, sin "reclamar contraprestaciones a terceros" o establecer "tutelas", y, por ello, lo expuesto ayer por la banda "no es" lo que recogía ese texto.

Ha anunciado que los firmantes de ese acuerdo se van a reunir en los próximos días para debatir sus diferentes reflexiones del comunicado.

"Solo desde una decisión propia" y "sin esperar a que terceros muevan ficha", ETA puede llegar a "un final digno", ha sentenciado Ezenarro.

También ha destacado el parecido "en su estructura y vocabulario" del último comunicado de ETA con el que redactaron en 2006 para anunciar el anterior alto el fuego que "todos sabemos cómo acabó", ha dicho en referencia al atentado de Barajas en el que murieron dos personas.

"Cuando voló la T-4, voló la credibilidad del alto el fuego" y ahora "para tratar de suplir esa falta de credibilidad plantea que haya una verificación internacional" de su cese de actuaciones terroristas, ha indicado.