La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha denunciado la marcha a favor de los presos de ETA del pasado sábado en Bilbao al considerar que se pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo y pide al juez que interrogue a los convocantes.

Así lo solicitó el Ministerio Público en un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que el viernes autorizó la manifestación y ordenó a las Fuerzas de Seguridad que la vigilasen, en el que también reclama que las cadenas de televisión faciliten los reportajes videográficos que acreditan el desarrollo de la marcha.

El fiscal quiere que el magistrado pida un "informe exhaustivo" a la Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil sobre la convocatoria y desarrollo del acto, los incidentes que se produjeron durante el mismo, los hechos delictivos que se pudieron cometer, así como las fotografías de etarras que se exhibieron, los eslóganes coreados e identificación de sus posibles autores.

El fiscal basa su petición en las informaciones de varios medios y entiende que "se corearon eslóganes claramente identificados con los postulados ideológicos de la citada organización terrorista, quebrantando así los límites impuestos por la decisión judicial dado que tales hechos pueden ser considerados, en principio y sin perjuicio de posteriores valoraciones, como constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo".

Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Bilbao para reclamar que se respeten los derechos de los presos de ETA y exigieron a los Gobiernos de España y Francia que apliquen a los reclusos etarras una nueva política penitenciaria.

Pedraz autorizó el acto a instancias del fiscal Jesús Alonso al considerar que no había "base para apreciar que tras la convocatoria se encuentra ETA u otra organización terrorista a ella asimilada, ni aún que se pretenda una exaltación de las mismas o sus métodos o de sus autores, ni descrédito o menosprecio o humillación de las víctimas".