El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha reconocido que le "preocupa" la tardanza del comunicado que espera de ETA pero todavía "hay tiempo" porque, en caso de no llegar, "se estaría perdiendo una gran oportunidad y, esta vez", tendría "consecuencias distintas a las que ha tenido en el pasado".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar ha explicado que su partido no está esperando "a los pasos que dé ETA para afianzar" la colaboración con Batasuna, aunque tampoco se plantea "empezar a hacer chanchulleos para conseguir un concejal más o dos alcaldes más intentando saltarnos la Ley de Partidos".

A su juicio, la manifestación del pasado sábado en Bilbao se entiende porque "se están sucediendo penas añadidas, penas injustas" con los presos de ETA, cuestión que "percibe una gran parte de la sociedad y que está reclamando año tras año" que esta situación cambie.

Urizar ha destacado que, "por primera vez en la historia, la izquierda abertzale sí está haciendo peticiones a ETA y dejando clara su postura por una apuesta exclusivamente por vías pacíficas y políticas y rechazando frontalmente cualquier acto de violencia venga de donde venga".

A su entender, el retraso en la llegada de un comunicado de ETA que responda al documento de Guernica suscrito por EA, Batasuna y Aralar puede deberse a que la banda tiene "tiempos que no están en la misma línea que la política y la sociedad vasca".

"Nos hubiera parecido mejor que el comunicado hubiera llegado hace quince días, o mejor hace un mes o hace mes y medio, sin lugar a dudas", ha añadido.

En ese sentido, ha recordado que Brian Currin, en nombre de un grupo de mediadores internacionales, ya indicó que "sería preocupante que para enero no hubiera llegado el comunicado, porque entendían que el trabajo que tenían que hacer ellos se vería obstaculizado".

"Yo le doy bastante valor a eso. Mientras estemos dentro de esos pasos, aunque nos preocupe que todavía no se haya hecho, creemos que hay tiempo y esperamos que así sea sinceramente porque, de lo contrario, entenderíamos que se está perdiendo una gran oportunidad y, esta vez, me da la sensación de que tendría consecuencias distintas a las que ha tenido en el pasado", ha advertido.

Sin embargo, ha explicado que su partido no está esperando "a los pasos que dé ETA para afianzar" la colaboración con Batasuna, sino que está "constatando los pasos y los compromisos de la propia izquierda abertzale".

BASES DE LA IA

Para Urizar, "si ETA no da los pasos que van en la línea que marcó en su día la decisión de las bases de la izquierda abertzale", la citada izquierda abertzale "actuará en consecuencia".

"Habrá que ver si se cumple lo que la izquierda abertzale nos ha trasladado, creemos que así será pero espero que no haga falta, porque significará que ETA estará en la misma línea del proceso de la izquierda abertzale y creo que eso es mejor porque evitará futuras o supuestas escisiones que nadie desea", ha añadido.

El dirigente de EA ha recordado que Batasuna les ha trasladado que ya tienen "su decisión tomada, su rumbo, pasos escenificados", como será el caso de la presentación de un nuevo partido que pretende ser legal durante este mes de enero, con el que "va a quedar claro que ya no hay vuelta atrás".

Urizar ha mostrado su confianza en que no va a haber vuelta atrás "en cuanto al compromiso de la izquierda abertzale", pero ha indicado que sobre ETA "no habla".

ELECCIONES

Preguntado por un posible entendimiento entre Batasuna y EA para las elecciones municipales y forales, ha contestado que supondría "empezar a construir la casa por el tejado", aunque sí ha destacado que su acuerdo es "una apuesta estratégica de largo plazo donde, sin lugar a dudas, el papel que deben tener las instituciones es muy importante y el apoyo social para obtener representación en las instituciones también".

"Lo que no vamos a empezar es a hacer chanchulleos para conseguir un concejal más o dos alcaldes más intentando saltarnos la Ley de Partidos. Aquí hay una voluntad expresa de apostar por estar en todas y cada de las instituciones que haga falta para llevar este país a la independencia y, para eso, hay que hacerlo dentro de la legalidad desde el minuto uno", ha subrayado.

El responsable de EA también ha reconocido que "habría posibilidades" de una coalición con una izquierda abertzale que hubiera logrado un partido legalizado, "de la misma manera que estamos planteando en Nafarroa la posibilidad de crear algo plural y lo más positivo posible", cuestión que está "solicitando una gran parte de la sociedad vasca" para "crear algo que genere ese cambio que está solicitando".