Las primeras investigaciones de los expertos en la lucha antiterrorista denotan que fue David Pla Martín, navarro de 34 años, quien leyó el comunicado del alto al fuego de ETA. El supuesto portavoz fue definido por el Ministerio del Interior, en abril del año pasado, como uno de los "hombres fuertes" del aparato político del entramado terrorista. Asimismo, fuentes policiales advierten que es probable que la organización emita un segundo mensaje en el que expondrá en profundidad los motivos de su decisión.

Si estas primeras investigaciones estuviesen en lo cierto y el protagonista del vídeo en el que se comunicaba el alto al fuego de ETA fuese Pla Martín, significaría que está compaginando la función de portavoz con Iratxe Sorzábal. A esta etarra se atribuye la lectura del comunicado del 50 aniversario de la banda, en el que la organización anunciaba que pondría fin "a las acciones armadas ofensivas" del pasado 5 de septiembre.

Pla Martín fue detenido el 15 de abril de 2010, en Francia, en el marco de una operación de la Guardia Civil contra el entramado de abogados de la banda (H-Alboka) que servía de nexo entre la cúpula terrorista y las cárceles. De hecho, la Policía Nacional andaba tras sus pasos, como mínimo, durante los dos años previos a la actuación de las autoridades galas, precisamente por las sospechas de su relación con la cúpula, en la que habría escalado posiciones bajo la dirección de Sorzábal e Izaskun Lesaka Argüelles.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, aseguró entonces: "Al tratarse del responsable de los temas de presos dentro, es uno de los hombres fuertes dentro del aparato político". Días después del arresto, las autoridades galas se vieron obligadas a ponerlo en libertad, dado que no encontraron pruebas de su vinculación con la causa. Aprovechando la situación, el etarra huyó y pasó a la clandestinidad.

David Pla Martín integró la organización juvenil de apoyo a ETA Jarrai y llegó a ser uno de sus responsables. En 1995, se presentó como candidato por Herri Batasuna en las Elecciones Municipales, aunque no resultó elegido. Después, se estableció en territorio galo y se integró en los grupos armados de ETA. En julio de 2000 fue detenido en Zaragoza por integrar un comando de liberados de la banda (''Aragón'') que acababa de entrar en España para la comisión de atentados. En el mismo mes de 2001 fue condenado a seis años de prisión por un delito de pertenencia a una banda armada.

Además, se sabe que había recibido instrucciones del dirigente Francisco Javier García Gaztelu ''Txapote'' para extender a todo el país una infraestructura formada por pisos, vehículos y documentación falsa, que quedarían a disposición comandos operativos. También tenía órdenes de conseguir información sobre posibles objetivos.

MENSAJE INCOMPLETO

Las primeras investigaciones de los expertos antiterroristas también apuntan a que el comunicado no aclara algunos de los temas expuestos este lunes, que quedan en el aire, a expensas de ciertas matizaciones. Se apoyan en ello para pensar que ETA emitirá un segundo comunicado en el que se expondrán en profundidad los motivos del anunciado alto al fuego y se esclarecerán algunos de los puntos incompletos.

Fuentes policiales informaron a Europa Press de que la corta extensión del mensaje resulta sorprendente, por lo que sería lógico que hubiese un segundo texto en el que se delimitase y precisase el alcance de su decisión. Al mismo tiempo, se basan en el precedente de la tregua de 2006. El 22 de marzo se publicó un primer mensaje, que se completaría al día siguiente, en un texto aclaratorio de mayor extensión.

A falta de que llegue ese mensaje explicativo, la primera conclusión llevó a los expertos a interpretar la denominación de "general" como la intención de ETA de poner fin, no sólo a los atentados, sino también a las actividades de ''kale borroka'' y a las acciones logísticas y de aprovisionamiento, como la construcción de zulos, robos de coches y armas, o la extorsión a empresarios.

La Policía subrayó el capítulo del cobro del chantaje terrorista, un apartado que la banda podría no deponer por completo. En tal caso, mantendría una actividad más reducida y el tono empleado sería menos beligerante que el habitual. De nuevo, se recurre al ejemplo de 2006, cuando la banda terrorista optó por una estrategia similar.

Así, en términos generales, los análisis se encuentran entre el escepticismo y la desconfianza. Creen que, con el alto al fuego, la banda plantea abrir un nuevo proceso de negociación política, en la que ETA se sigue presentando como garante de diálogo. A su vez, existe un temor a que la banda vuelva a entender la tregua como un periodo para reorganizarse, ya que necesita tiempo para escapar del acoso policial y judicial y recuperar el control de su brazo político.

Las mismas fuentes aseguraron a Europa Press que se espera que, a partir de ahora, haya un descenso de la actividad de la organización en Francia, por temor a ser descubierto en alguna acción similar a las que han trascendido estas últimas semanas. Aludían con ello al robo de coches y material para la falsificación, o el abandono del país de dos presuntos etarras que llevaban un disco duro en el que había información sobre confección de explosivos.

GARA PUBLICA EL MENSAJE EN INTERNET ANTES QUE EN SU PROPIA WEB

El diario ''Gara'' cometió un error en la difusión del comunicado: difundirlo por Internet antes de haberlo publicado en su propia página web. Así, las redes sociales, como Twitter, fueron soporte de la noticia incluso antes de que ésta se hubiese hecho oficial.

Alrededor de las 11.20 horas de este lunes, los suscriptores del sistema de sindicación de contenidos (RSS, o gestor de contenidos web) del ''Gara'' recibieron una notificación con la noticia y un encabezado en euskera en el que se informaba de que la intención inicial era publicarlo a las 12.00 horas.

Rápidamente, algunos usuarios volcaron la noticia en Twitter y, antes de que el periódico pudiera publicarlo en su web, el mensaje ya se estaba compartiendo y comentando en las redes sociales.