El Gobierno y los principales partidos han acogido hoy con cautela el anuncio de alto el fuego de ETA, que la mayoría de fuerzas políticas considera insuficiente, mientras que las asociaciones de jueces creen que este último comunicado de la organización terrorista no es diferente a otros anteriores.

Estas son las principales reacciones que ha suscitado el comunicado:

- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pide "prudencia y cautela".

- El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que no es una "mala noticia", pero advierte de que no es la que esperaba la sociedad española porque no supone el "final" de la organización terrorista y, aunque es "importante", tiene que confirmarse "con hechos y sin condiciones".

- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, cree que "puede ser el comienzo del final", pero garantiza que el Gobierno se mantendrá "firme" porque sabe que se trata de un comunicado "profundamente táctico" por presión de Batasuna.

- El lehendakari, Patxi López, considera que ETA "ha empezado a asumir que su final es inevitable" y que este nuevo alto el fuego, "aunque insuficiente", acerca más el final del terrorismo, por lo que pide "prudencia, responsabilidad y firmeza".

- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acoge con escepticismo el alto el fuego permanente, que considera una "pausa" en la actividad terrorista, y subraya que no admitirá que la banda imponga condiciones a la paz ni cualquier tipo de intervención de mediadores internacionales.

- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, define con la expresión "año nuevo, comunicado viejo" la declaración y subraya que se puede lograr el fin de ETA, pero "no por lo que digan sus paranoicos comunicados, sino porque el Estado de Derecho sea firme y siga haciendo lo que debe".

- El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, cree que forma parte de un pacto entre la banda terrorista y el Gobierno.

- El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, lo califica de "importante", pero señala que tiene que confirmarse "con hechos y sin condiciones", al tiempo que confía en que todos los partidos políticos y el conjunto de la sociedad sepan estar "a la altura de las circunstancias".

- El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, considera que es "insuficiente" y se ha producido porque "el Estado de derecho le ha obligado, ETA sabe que está vencida y no tiene nada que hacer".

- El coordinador general de IU, Cayo Lara, subraya que el único comunicado de ETA que espera es aquel que hable de que el alto el fuego es irreversible y pide a Batasuna que presione a la banda terrorista para que abandone las armas.

- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, destaca que es "el paso adelante más importante que ha dado" ETA, pero lo considera aún "insuficiente".

- El secretario general de ERC, Joan Ridao, pide "generosidad y altura de miras" al PSOE y al PP para no desaprovechar la "oportunidad histórica" que supone.

- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que "no es el texto del cese definitivo, que es lo que le exige la sociedad vasca", y desea que "sea un paso hacia el comunicado final".

- La diputada de UPyD, Rosa Díez, lo considera "una burla y un escarnio".

- La antigua Batasuna cree que este comunicado "de alcance histórico" abre "de forma clara e inequívoca la oportunidad de avanzar de forma irreversible hacia un marco de paz y soluciones democráticas".

- El presidente del Congreso, José Bono, exige a ETA que "los hechos acompañen a las palabras" puesto que "las palabras de los asesinos tienen muy poco valor".

- El presidente del Senado, Javier Rojo, lo considera "decepcionante" y "más de lo mismo", porque no incluye lo fundamental: "el abandono de las armas y marcar su desaparición".

- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, cree que ha defraudado las expectativas de la sociedad porque "sigue dejando abierto el camino a la violencia".

- Las asociaciones de jueces creen que no es diferente a otros anteriores de ETA y no es lo que se esperaba.

- El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, asegura que el alto el fuego no tendrá "ninguna incidencia" en este tribunal.

- La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, considera que "no merece comentario alguno", porque lo que tiene que hacer ETA es "condenar toda su historia de terror y desaparecer".

- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) rechaza "categóricamente" el comunicado, ya que "se trata de una treta electoral".

- La Coordinadora Gesto por la Paz afirma que es "insuficiente" y "no es el que ETA debe a la sociedad".

- Dignidad y Justicia pide a los Gobiernos central y vasco "mayor firmeza" frente a ETA y que no se dejen engañar de nuevo.

- La asociación Voces contra el Terrorismo (VCT) lanza un llamamiento a la rebelión cívica y convoca a todos los ciudadanos a una manifestación el 5 de febrero en Madrid, bajo el lema "NO más mentiras, no más treguas trampas".

- El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) creen que "no hay nada nuevo" y que el "único objetivo" de los terroristas es contar con la cobertura legal para poder presentarse a las próximas elecciones.

- La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) y las tres patronales provinciales de Euskadi consideran la declaración "insuficiente", aunque valora que sea permanente y "general", en el que caso de que ese término incluya el cese de la extorsión y las amenazas.