El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha alentado hoy a sus compañeros de la dirección federal ante las elecciones del 22 de mayo, les ha dicho que cinco meses es tiempo suficiente para remontar y les ha recordado que los socialistas siempre salen a ganar.

Zapatero ha presidido en Ferraz la primera reunión del año de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que ha estado condicionada por el comunicado difundido por ETA, en el que anuncia un alto el fuego permanente, general e internacionalmente verificable.

Después, Zapatero se ha trasladado al Palacio de la Moncloa y ha cancelado su asistencia al almuerzo programado con los miembros de la dirección federal en la misma sede socialista, que han encabezado el presidente del partido, Manuel Chaves; el vicesecretario general, José Blanco, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias.

Según han explicado varios asistentes a la Ejecutiva, consultados por Efe, Zapatero ha realizado un exhaustivo análisis de la evolución de la situación económica, así como de las medidas y las reformas que impulsa el Ejecutivo.

Además, ha hablado de la próxima cita electoral -los comicios autonómicos y municipales de mayo- y ha pedido prudencia y cautela a la hora de evaluar el alcance del alto el fuego anunciado por la banda terrorista.

Sobre las elecciones del 22 de mayo, la idea que ha querido transmitir, de acuerdo con las fuentes consultadas, es que todavía quedan casi cinco meses para los comicios y que, habida cuenta del ritmo al que cambian los acontecimientos, es un tiempo más que suficiente para remontar y rehacer el crédito electoral que, según apuntan los sondeos, ha perdido el PSOE.

Ha hecho hincapié Zapatero en que los socialistas normalmente no han partido con ventaja en ninguna encuesta y, sin embargo, luego han ganado la mayoría de los comicios, como ocurrió en las generales del 2004.

En cualquier caso, las fuentes han insistido en que tanto Zapatero como otros miembros de la Ejecutiva han dejado clara la determinación del PSOE de salir a ganar en mayo y de no dar por perdido ningún territorio.

Para ello, han considerado imprescindible saber explicar bien la política económica y las reformas emprendidas, con el objetivo de que la ciudadanía entienda su necesidad, como pasó, han anotado las fuentes, con la reforma de las pensiones en 1985.

Uno de los miembros de la dirección lo ha expresado con un dicho popular, especialmente dirigido al PP: "No hay que vender la piel del oso antes de haberlo cazado".

La mayor parte de esta primera reunión del año ha girado en torno a la economía y las reformas, sin dejar de lado los problemas con las deudas soberanas de algunos países y los rumores que apuntan a un inminente rescate de Portugal.

A juicio del PSOE, Portugal está haciendo bien sus deberes, ha crecido más de lo previsto en 2010 y está cumpliendo los objetivos para reducir el déficit, por lo que el país vecino "ni tiene que ser ni debe ser rescatado".

No obstante, la Ejecutiva Federal admite que las próximas semanas serán de "gran incertidumbre" en los mercados de deuda y en las bolsas.

La reforma de las pensiones, sobre la que negocian el Gobierno y los sindicatos, ha sido uno de los temas más repetidos de la reunión, en la que Zapatero ha ratificado su compromiso en agotar todo el tiempo y todas las vías para intentar alcanzar un acuerdo.

Rodríguez Zapatero, quien ha querido dejar claro que la reforma es para garantizar el mantenimiento del sistema público de pensiones dentro de 20 ó 25 años, ha subrayado su firmeza en sacar adelante esta medida, pero también ha recalcado la flexibilidad del Gobierno en pro de un consenso.

Junto a otras medidas ya puestas en marcha y a la culminación de algunas reformas pendientes, como la del sistema financiero, Zapatero cree que 2011 podría ser el año de la consolidación del crecimiento económico y de una nueva etapa con una economía más sólida, más sostenible y más saneada.