El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presidirá este martes el primer Consejo de Universidades de 2011, al que acudirán representantes del ministerio y los rectores de las universidades españolas.

En la reunión abordarán varios informes, entre los que destaca el del Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y el Estatuto del Estudiante Universitario, ambos aprobados por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre y de diciembre, respectivamente, según han informado a Europa Press fuentes del departamento de Gabilondo.

El Observatorio es un órgano de asesoramiento al que corresponde estudiar y analizar los resultados de los programas de becas y ayudas en materia universitaria con el objetivo de contribuir a la mejora de la transparencia del sistema universitario español. Este órgano permitirá conocer la distribución del gasto en becas y su impacto en la formación de los alumnos, así como realizar un seguimiento centralizado de los resultados.

El Estatuto del Estudiante Universitario, que entró en vigor el pasado 1 de enero, es otro decreto impulsado por la Secretaría General de Universidades con el fin de garantizar la participación del alumnado en la política y la gestión de las universidades junto a los rectores o los responsables autonómicos en este ámbito

Antes del Consejo de Universidades, el ministro firmará un convenio de adhesión de las universidades seleccionadas como Campus de Excelencia Internacional 2010 a la red CEI.