El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar aseguró hoy que España concederá asilo político a los 22 saharauis que arribaron el pasado miércoles a Fuerteventura si sus acusaciones son creíbles.

"Si existen unas acusaciones creíbles de persecución individualizada, España concederá el asilo", afirmó López Aguilar en declaraciones a Efe.

A su juicio, la relación con Marruecos es "permanente y prometedora" y "no puede hacerse depender de una concesión de un estatuto de asilo a unas personas que puedan probar que están siendo objeto de persecuciones", explicó.

López Aguilar hizo hincapié en que se trata de una petición que deberá ser atendida y estudiada individualmente y que exclusivamente dependerá de "la credibilidad de la alegación presentada" y no de los intereses de España en el país vecino.

Asimismo, el ex ministro de Justicia indicó que España tiene una legislación "vinculante y generosa" en materia de protección a los demandantes de asilo y la cumple a rajatabla a través de los procedimientos internacionales reglados.

Por tanto, si se demuestra la persecución a los 22 saharauis, el Gobierno español tiene un compromiso de no devolución y de concesión de algún tipo de protección.

El estatuto de refugiado es la primera opción, y la protección internacional, la segunda.

López Aguilar contextualizó que España asiste a miles de refugiados y asilados procedentes de países con los que tiene relaciones diplomáticas, como sucede con Marruecos.

"Somos vecinos en lo bilateral y en nuestros respectivos espacios de integración regional, en la Unión Europea y en la Unión por el Mediterráneo", opinó.

Según informó la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), funcionarios del Ministerio del Interior comenzarán mañana a tomar declaración a los saharauis que han pedido asilo político.

Los 22 saharauis llegaron el miércoles a Fuerteventura en una lancha neumática y se encuentran en el Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral (Fuerteventura).