El comunicado emitido hoy por la banda terrorista ETA ofrede multitud de coincidencias con los emitidos por la banda los días 22 y 23 de marzo de 2006, por los que declaraba el alto el fuego que resultó ser el más largo de la historia de ETA. El análisis de los dos textos ofrece al menos diez puntos de coincidencia en expresiones y frases.

Las únicas diferencias están en que la tregua anunciada hoy será de carácter general y verificable y en que en esta ocasión incluyen explícitamente los términos "autodeterminación", "territorialidad" e "independencia" que en 2006 sustituyeron por la reivindicación de "los derechos de Euskal Herría".

Además de coincidir en la expresión de "alto el fuego permanente", que también aparecía como tal en el comunicado de tregua del 2006, también sigue manteniendo que la solución llegará a través de un "proceso democrático" mediante el "diálogo y la negociación".

El texto de hoy, además de ''clavar'' expresiones que los terroristas utilizaron ya hace cinco años, también copia algúna frase entera. "Como resultado del proceso, la ciudadanía vasca debe tener la palabra y la decisión sobre su futuro", afirma hoy, igual que lo hacía en 2006.

Ahora, como entonces, también plantea que el proceso, no tenga ningún tipo de "limitaciones" y que las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca deberán ser "respetadas".

Ambos comunicados apelaban a la "responsabilidad", aunque ahora le añaden el matiz de "histórica", pero la retórica del lenguaje de la organización terrorista sigue siendo la misma cuando realizan, en este último comunicado, "un llamamiento a las autoridades de España y Francia" para que abandonen las "medidas represivas". "ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión", decía también el comunicado de marzo de 2006.

Con la misma idea, pero con expresiones distintas, también afirmaban su compromiso para lograr sus objetivos. Así, mientras en aquella ocasión ETA mostraba su "deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final", ahora señala que "no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático". Aunque tanto hace cinco años como ahora, finaliza esta última frase afirmando "hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herría".

ETA SE QUEDA COMO GARANTE, IGUAL QUE EN 2006

Es decir, que en los dos comunicados ofrece una "tregua permanente" y quiere un "proceso democrático" mediante la "negociación y el diálogo", que no tenga ninguna "limitación". Dice que la "ciudadanía vasca tendrá la palabra y la decisión sobre su futuro" y exige un "compromiso" por parte de todos para "respetar" las decisiones adoptadas en Euskal Herría, haciendo, además, un llamamiento a España y Francia para que dejen de lado las "medidas represivas". Ahora como entonces, aunque con diferentes expresiones, ETA deja clara su intención de quedarse como garante del proceso que reclama.

La otra diferencia, además de que hoy añadan los términos "general" y "verificable" al alto el fuego, es la claridad con la que hablan ahora de sus reivindicaciones tradicionales, mientras que en el comunicado de 2006, estas quedaban englobadas en las expresiones: "Los derechos que como pueblo nos corresponden", "los derechos de Euskal Herría" o una "paz basada en la justicia".

En el texto de hoy dicen claramente que sus aspiraciones son la "territorialidad", el "derecho de autodeterminación", el derecho a decidir, el reconocimiento de Euskal Herría y la posibilidad de desarrollar todos los proyectos políticos "incluída la independencia".