El líder de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha celebrado este lunes que el anuncio de ETA de un alto el fuego definitivo es una "oportunidad histórica" para el fin de la violencia en el País Vasco, y ha instado a PSOE y PP a no hacer partidismo con la decisión de la banda terrorista.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido, ha pedido a socialistas y a populares "generosidad y altura de miras", algo que para los independentistas pasaría por no poner dificultades a que la izquierda abertzale concurra a las elecciones.

El secretario general de ERC ha admitido que, pese a que el comunicado es una buena noticia, existe cierto "escepticismo" porque ETA ya ha anunciado en anteriores ocasiones la posibilidad de deponer las armas, y al final han resultado intentos fallidos, como el que derivó con el atentado de la T-4 de Barajas.

"Estamos ante una circunstancia nueva que hay que aprovechar", ha sentenciado el dirigente republicano, quien ha asegurado que la única manera que tiene el Gobierno para exhibir algún mérito antes de acabe la legislatura es poder certificar el fin de la violencia terrorista.

En las filas de ERC advierten al Ejecutivo español de que puede darse la "paradoja" de que, aunque ETA anuncie su intención de poner fin a la violencia ahora, sea esta una victoria que capitalice el PP en la próxima legislatura si gana las elecciones.

"ARRIESGAR" CON LA IZQUIERDA ABERTZALE

Ridao ha destacado que para el Estado es el momento de "arriesgar", de manera que la izquierda abertzale pueda presentarse a las próximas elecciones sin una ley de partidos que invalide sus candidaturas.

Para el dirigente de ERC, "no es momento de cerrarse en banda y poner más dificultades para que la izquierda abertzale no se presente" a los comicios.

ERC coincide con el Gobierno en que ETA debe dejar las armas sin pedir contraprestaciones, pero recuerda al Ejecutivo que el entorno abertzale ha dado "pasos decisivos" para contribuir a que la banda deponga las armas.