El Gobierno de Navarra considera "más de lo mismo" el "alto el fuego permanente, general y verificable" anunciado hoy por ETA, al entender que lo expuesto "no es nada serio" y que se trata de "un nuevo episodio de estrategia electoral de Batasuna-ETA".

Así lo ha señalado el vicepresidente primero del Gobierno foral y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, quien en una comparecencia ante la prensa ha considerado que lo anunciado por la banda es su "retórica y palabrería habitual" y que en tanto ETA no se disuelva, entregue las armas y desaparezca, la banda terrorista y Batasuna "siguen siendo sencillamente terroristas".

Caballero ha advertido de que "sigue habiendo actividad, la extorsión no cesa", y ha lamentado que "el único comunicado" que espera la sociedad navarra "no se ha producido".

"El comunicado que la sociedad navarra está esperando es el de cuándo se disuelven, cuándo abandonan, cuándo entregan las armas, cuándo ETA se somete al estado de Derecho, cuándo reconocen todas las felonías que han cometido, cuándo piden perdón por la sangre derramada y por el dolor que han causado durante tantos años a tanta gente y cuándo otorgan reparación a las víctimas", ha subrayado.

Al respecto, y tras insistir en que lo hoy anunciado por ETA "no es nada nuevo", ha recordado que en los últimos años cuando se acercaba un proceso electoral "siempre ha habido movimientos, intentos, cada vez en el nivel que procedía".

Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno foral ha refrendado que en esta ocasión el Estado de Derecho "no va a caer en esta trampa".

"Estamos una vez más en la hora de la fortaleza del Estado de Derecho, de las instituciones, de la Justicia y de la Policía, en la hora de la unidad de los partidos democráticos, en definitiva, para no dejarnos engañar por esta nueva manipulación", ha advertido.

Asimismo, ha recordado cómo el Tribunal de Derechos Humanos Europeo ha ratificado con sus sentencias al respecto que "en el juego democrático no caben los terroristas", por lo que "en tanto ETA no se disuelva, no entregue las armas, no desaparezca, ETA y Batasuna siguen siendo eso, sencillamente terroristas".