El presidente de la Generalitat, Artur Mas, advirtió de que "si España no se mueve, hay riesgo de ruptura" con Cataluña porque el Estado no puede pretender que el diseño autonómico sea inamovible.

En una entrevista publicada por La Vanguardia, Mas defiende "virar la nave de la España autonómica hacia el derecho a decidir", y que su concepto de plenitud nacional pasa por la conciencia nacional catalana y por administrar los propios recursos.

Sobre su aspiración a conseguir del próximo Gobierno central un pacto fiscal similar al concierto vasco, afirmó que Cataluña deberá seguir su camino si no lo consigue, lo cual no incluye "necesariamente" un referéndum de independencia porque puede dividir a la sociedad. "Prefiero administrar un grado de tensión controlado con el Estado central que el ruido interior y la descohesión de la sociedad catalana", dijo. Sin embargo, defendió que el Govern debe poder hacer consultas, incluida una sobre el pacto fiscal.

Consultas

De hecho, defendió organizar consultas sin que lo autorice el Estado, aunque no tengan el rango de referéndum. Reconoció, sin embargo, que eso implica un cambio de la ley de consultas, reforma que impulsaría este mismo año si puede.

Aseguró no tener prisa para reunirse con Zapatero porque el encuentro se debe preparar y no ser protocolario. Uno de los mensajes será que Cataluña no puede tener menos ingresos en 2011 que en 2010, aunque Cataluña invierta menos este año. Además, quiere revisar los traspasos de trenes Cercanías y Regionales. En cuanto al Impuesto de Sucesiones, quiere suprimirlo a efectos del 1 de enero de 2011, y espera que su Govern lo apruebe en marzo.