La Declaración de Bruselas, firmada por personalidades internacionales el pasado 29 de marzo y el Acuerdo de Gernika, presentado en septiembre por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar, llamaban a ETA a declarar un alto el fuego permanente y verificable, en línea con lo anunciado por la banda.

A ambos documentos hace alusión la organización terrorista en el comunicado publicado hoy por el diario Gara, en el que ETA declara un alto el fuego "permanente, general y verificable" y afirma que coincide con las declaraciones de Bruselas y de Gernika.

El primero de estos documentos, coordinado por el mediador surafricano Brian Currin, fue suscrito el pasado 29 de marzo por una veintena de personalidades internacionales, entre ellas los premios Nobel Desmond Tutu, Frederik W. De Klerk y John Hume.

Los firmantes aplaudían la apuesta de la izquierda abertzale por el uso de medios "exclusivamente políticos y democráticos" para conseguir sus objetivos políticos y pedían a ETA la declaración de un alto el fuego "permanente y completamente verificable" en la confianza de que, "debidamente respondida por el Gobierno español", serviría para alcanzar "una paz duradera".

Por su parte, el Acuerdo de Gernika firmado por la antigua Batasuna, hoy ilegalizada, Aralar, Alternatiba y Aberzalleen Batasuna (AB) -la izquierda radical del país vasco francés- aboga por "asentar una situación de no violencia con garantías".

Para ello -señala- ETA debe declarar "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".

La base de este acuerdo fue un documento elaborado tres semanas antes por Batasuna y EA al que se sumaron Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB), la organización de la izquierda abertzale del país vasco francés.

También respaldaron la declaración los sindicatos LAB, EILAS, EHNE, HIRU, ESK y ELB, así como diecinueve asociaciones entre las que figura el Movimiento Pro Amnistía y la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

El acuerdo reclama también "la desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad e ideología política" y pide "el cese de la política penitenciaria" y el fin de la dispersión.

Los firmantes de este documento respaldaron la multitudinaria manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao, convocada por el colectivo "Egin dezagun urratsa" (Demos un paso adelante), en la que se reclamó respeto para los derechos de los presos de ETA y se exigió a los gobiernos de España y Francia que aplicaran a los reclusos de la banda terrorista una nueva política penitenciaria.

Precisamente, el comunicado hecho público hoy por ETA está fechado el pasado sábado 8 de enero, día en el que se desarrolló la mencionada manifestación.