La diputada de UPyD, Rosa Díez, considera "una burla y un escarnio" el comunicado con el que ETA ha anunciado hoy un "alto el fuego permanente, general y verificable" porque la banda no ha renunciado a sus objetivos y su final sólo puede surgir de una "derrota" provocada por el "trabajo" de los demócratas.

En declaraciones a Efe, Díez asegura que con esta nueva declaración los etarras únicamente "quieren chantajear a la democracia", no han renunciado a sus objetivos y no han entendido que la violencia es "incompatible con los objetivos políticos".

También ha hecho notar que los terroristas recurren en su comunicado a la terminología "más bélica" de ETA, al hablar de "conflicto armado" o de "confrontación", algo que para ella no constituye ninguna sorpresa.

La dirigente de UPyD espera que el comunicado "sirva para que nadie quiera confundirse y nadie utilice esta afrenta y este insulto" para que los etarras puedan "colarse en las instituciones", de cara a las próximas elecciones municipales.

"Me parece el mayor de los desprecios y llama la atención sobre lo que son, una cuadrilla de fanáticos y terroristas que no pueden tener otro final que su derrota", ha insistido la diputada, quien opina que ello nunca ocurrirá por una reflexión interna de la organización, sino por la presión y el esfuerzo de los demócratas.

Rosa Díez, quien afirma que nunca espera "nada" de los comunicados de ETA, ha señalado que "lo único positivo" del comunicado de los terroristas es que "se les ve el plumero".