La izquierda abertzale ha considerado hoy que "no hay justificación de contenidos posible" para el rechazo del acuerdo con ellos expresado por Aralar sino que "única y exclusivamente" se ha tratado de una decisión "derivada de cálculos partidistas de representación y supervivencia política".

Pero pese a ello, ha dicho, Nafarroa Bai "no está cerrado" ya que a su entender "difícilmente puede un proyecto de estas características cerrarse a través de vetos de una de las partes", por lo que ha anunciado que va a seguir "fortaleciendo la necesidad de una alianza electoral amplia".

En un comunicado, la izquierda abertzale ha subrayado que su decisión de hacer público el documento rechazado por Aralar "no ha hecho variar de momento el silencio sepulcral de su ejecutiva".

"El documento congresual acordado por Aralar en 2009 en su asamblea nacional recoge casi en su totalidad el documento que ahora rechaza", ha señalado para afirmar que, por tanto, "no hay justificación de contenidos posible para el rechazo del acuerdo con la izquierda abertzale".

"Única y exclusivamente existe una decisión orgánica de imposibilitar una alianza electoral, derivada de cálculos partidistas de representación y supervivencia política", ha sostenido.

La izquierda abertzale ha opinado además que Aralar "antepone fortalecer su posición político electoral y el liderazgo que ejerce sobre NaBai" mientras que ellos pretenden "generar una alianza electoral amplia que responda a la nueva fase política que se está abriendo en Euskal Herria".

"Una alianza en estos términos, clara en contenidos e integradora, debe afrontar el reto más importante de los abertzales en Navarra; la adhesión popular al proyecto independentista y fortalecer el debate sobre la vertebración territorial y el derecho a decidir, todo ello, desde una alternativa de izquierda al sistema político y económico actual", ha explicado.

En cualquier caso, ha afirmado que, tras el rechazo del acuerdo por parte de Aralar "la situación que les queda es simple: o forman parte en términos de igualdad en una alianza de estas características, o lideran la reducción de lo que en su momento fue NaBai, eso sí, con el apoyo económico, mediático y moral de un PNV plenamente agradecido".