El vicesecretario nacional del PP, Javier Arenas, aseguró que su partido intentará el acuerdo "con todas las consecuencias" con el Gobierno para definir un nuevo sistema de pensiones.

Arenas destacó que los populares "harán todos los esfuerzos" en la consecución de un pacto en el que también han de figurar los sindicatos, cuyo papel ha defendido, pero a los que también exigió compromiso.

Según remarcó el dirigente del PP, hay que "dialogar hasta la extenuación" para rubricar acuerdos y alejar posibles huelgas generales, ya que "no solucionan los problemas". Así la situación, el Partido Popular, por medio de Arenas, ex ministro de Trabajo, detalló su posición: buscar el pacto pero sin vulnerar el Pacto de Toledo y sin sacrificar derechos de trabajadores y de pensionistas. Es una exigencia "difícil", reconoció Arenas, "pero se puede hacer", según sus palabras.

Periodos de cálculo

El presidente del PP de Andalucía, tras recordar que su formación está de acuerdo en el aumento de los periodos de cálculo de la cuantía de la pensión, destacó que su partido aboga por incentivar la prolongación de la edad de jubilación y por primar "la voluntariedad de los trabajadores".

Sin embargo, el dirigente del PP insistió en criticar al Gobierno por su gestión económica y por cómo ha planteado reformas de envergadura, como la del marco laboral.

Los populares, si Mariano Rajoy llega a la Presidencia del Gobierno, "apostarán con nitidez" por un modelo diferente al que hace unos meses entró en vigor, y situarán como preferencias que ese sistema sea igual para todos los ciudadanos, que permita a los empresarios "más flexibilidad" de organización y que, al tiempo, refuerce la estabilidad de los trabajadores.

Arenas abogó por el adelanto electoral, pues, a su juicio, las previsiones económicas no mejorarán durante 2011 dada la poca confianza que transmite el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Que el PP llegue al Palacio de La Moncloa será bueno para relanzar la economía española, indicó.