El vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, asegura que la dirección nacional dará a la candidata en Asturias, Isabel Pérez-Espinosa, todo el respaldo que se reclame desde el Principado, pero deja claro que los populares asturianos "se bastan solos" para ganar las elecciones.

Arenas, en una entrevista a Efe, ha reconocido que su partido "no tenía descartado" que el ex vicepresidente y ex ministro Francisco Álvarez-Cascos se diera de baja del PP tras conocer la decisión del Comité Electoral Nacional: su exclusión de la candidatura asturiana y, por tanto, del regreso a la primera línea de la actividad política con la bandera de su partido de toda la vida.

Además, el presidente del PP de Andalucía ha eximido al líder nacional, Mariano Rajoy, de dar explicaciones sobre la decisión de apear a Cascos, ya que "nadie en el Partido Popular, nadie, se las ha pedido".

Ha defendido, de hecho, al presidente del PP, así como su gestión durante los últimos años.

Según su opinión, Rajoy no sólo ha llevado al Partido Popular a ganar las pasadas elecciones europeas o las últimas gallegas, o a propiciar "un cambio histórico" en Euskadi y favorecer el "sólido crecimiento" de la formación en Cataluña, sino que también ha desarrollado su trabajo con "mesura" y a veces "cargado de paciencia".

Para el líder de los populares andaluces, Rajoy no ha de desviarse de la estrategia que patentó tras el congreso nacional de Valencia, en 2008.

Arenas ha evitado incidir en una posible polémica con Cascos y ha eludido, por tanto, emitir cualquier opinión sobre la reacción de quien fuera compañero suyo en la dirección del PP durante los 90 y luego en los Gobiernos de José María Aznar.

Sí ha dicho que respeta una "decisión muy suya", adoptada en "uso de su libertad", pero también que en la cúpula del partido la determinación de Cascos, "una persona de la casa", se ha recibido con "lamento" y con "tristeza".

Ha añadido, sin embargo, que "nadie en el Partido Popular está por encima de las siglas". "Y eso vincula a todos", ha apostillado para a continuación sentenciar: "Pero no quiero entrar en polémica con ningún compañero, y mucho menos con un ex compañero".

Arenas no ha dudado en manifestar que la dirección nacional del PP se volcará en Asturias exactamente igual que en las demás comunidades autónomas, ya que, como muestran los sondeos internos y externos, ha recordado, los populares están en disposición de ser "una opción de Gobierno" en cada una de ellas y en la mayoría de los ayuntamientos relevantes.

Preguntado por cómo cristalizará ese apoyo al PP asturiano, el dirigente nacional ha subrayado que éste se concretará según lo que demande la formación del Principado.

Y ha remarcado acto seguido: "Pero el PP de Asturias se basta solo para ganar las próximas elecciones autonómicas".

Arenas se ha mostrado convencido de que ése será el desenlace, la victoria de Pérez-Espinosa, y ni siquiera la influencia que pueda ejercer un hipotético nuevo partido de Cascos les podrá desembarcar del próximo Ejecutivo asturiano.

En su opinión, el voto "se concentrará en el PP y en Pérez-Espinosa", de quien el presidente de la formación en Andalucía ha dicho que "esta demostrando desde el primer momento mucha firmeza, capacidad de comunicación y bastante brío".

Se trata, ha señalado, de "una candidata sólida y con trayectoria en el partido", y sobre todo, de alguien que viene a "renovar la política asturiana" con una "baza principal", la "marca del PP", que es "sinónimo de confianza", según sus palabras.