El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que la manifestación convocada este sábado en Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA "sería una buena oportunidad para que los convocantes y los asistentes a la misma hagan un llamamiento a quien lo tienen que hacer", es decir, a la organización terrorista para que ponga fin a su existencia.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor ha explicado que esta manifestación "se iba a producir, al menos esa era la intención de los convocantes, en otro escenario distinto" porque "están en una situación de un cierto desaire" una vez que "parece que no acaba de llegar ese tan manoseado, tan traído y tan llevado comunicado de ETA".

A su juicio, si el comunicado muestra con claridad que la banda abandona su actividad terrorista, "tendrían la puerta abierta para jugar en democracia y en política". "Si eso no se produce, la siguen teniendo abierta cuando digan y hagan lo que tienen que decir, lo saben perfectamente", ha agregado.

En cuanto al contenido del comunicado, ha explicado que "lo bueno sería que no tuviésemos que entrar en una polémica de interpretaciones o matizaciones", por lo que debería indicar que la organización terrorista "cierra la persiana, que ha acabado para siempre con su actividad asesina" sin dar lugar a interpretaciones de ninguna clase".