Las fuerzas de seguridad han localizado un disco duro con información sobre la fabricación de explosivos en el interior del vehículo que ayer abandonaron en Francia dos etarras en su intento de eludir un control en la ciudad francesa de Nancy (Departamento 54), al noreste del país, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Los dos presuntos etarras abandonaron el vehículo en la media tarde de ayer en Nancy, una ciudad francesa, capital del Departamento de Meurthe-et-Moselle (54), tras toparse con un control y tratar de sobrepasar por la fuerza las barreras del puesto sin conseguirlo.

La reacción de los dos presuntos etarras fue abandonar el lugar a la carrera, dejando allí el vehículo, concretamente una Citroën Berlingo en cuyo interior se ha hallado un disco duro con numerosa documentación, entre la que se encuentra información sobre la fabricación de explosivos.

La investigación corre a cargo de la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT) la cual no tiene dudas de que los dos sospechosos huidos pertenezcan a la banda terrorista ETA a juzgar por los primeros análisis de la documentación encontrada en la Berlingo.

A la espera de que se produzca un comunicado de los terroristas anunciando un hipotético alto el fuego, la actividad terrorista, al menos en Francia, se ha intensificado en el último mes, según han admitido la fuentes consultadas a Europa Press.

INCIDENTES EN EL ÚLTIMO MES

Este último incidente registrado en la región de Nancy se suma al robo que los terroristas perpetraron el pasado 19 de diciembre en la localidad de Valence, donde los terroristas se hicieron con numeroso material informático para realizar falsificaciones.

Por su parte, el pasado martes las autoridades francesas desarticularon también un zulo en Touluse en el que la banda escondía varios bidones con material, presuntamente para la fabricación de explosivos.

Desde el mes de septiembre, momento en el que los terroristas hicieron pública su decisión de poner fin a sus "acciones armadas ofensivas" también se han llevado a cabo varios robos de coches en el país galo.

El anuncio de cesar las acciones armadas ofensivas, no incluye este tipo de acciones de "aprovisionamiento" de la banda. En este sentido, las fuentes consultadas recuerdan que los terroristas continúan además con la extorsión a los empresarios vascos y navarros.