La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha criticado la "falta de valentía" política del PP al no defender los intereses del Valle y ha pedido a la Iglesia Católica que "se moje" más en su defensa porque "no se puede ser ambigua" en este tema.

El abogado de esta Asociación, Pedro Cerrecín, ha adelantado además que están estudiando acciones legales contra las asociaciones que hicieron un llamamiento para "volar" la gran cruz del monumento donde se encuentra enterrado Franco.

"Antes de que se produzca la voladura del Valle, tendrán que volarnos a nosotros", ha proclamado ante el aplauso de los asistentes a una conferencia en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid bajo el título ''El Valle de los Caídos''.

Sobre este asunto, Cerrecín ha defendido que la cruz es un "símbolo español" que molesta a los "antiespañoles", encabezados, según él, por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En esta línea, hizo un llamamiento para "seguir luchando pacíficamente" en la defensa de este enclave.

En este sentido, ha destacado que su generación "no puede pasar a la historia" como la de aquellos a quienes "les robaron la cartera para siempre". "La posición del Gobierno es insostenible y está llenas de mentiras y falacias para ocultar su deseo", ha insistido.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Pablo Linares, se ha mostrado "absolutamente respetuoso" con la Ley de Memoria Histórica pero, según ha insistido, el Gobierno también tiene la obligación de serlo. "Zapatero se cree que puede remover los restos, y eso no puede ser así", ha manifestado.

Linares ha explicado que la historia del Valle de los Caídos está llena de "mentiras" y "mitologías". "Muchos trabajadores llegaban allí mediante el enchufe. No era tan fiero el león cuando la gente pedía ese destino", ha puntualizado.

Al acto también acudieron los presidentes de la fundación Juan de Ávalos, Juan de Ávalos Carballo, y de la Asociación Fe y Trabajo, Carlos Zarco, así como el periodista de Interconomía Luis Losada.

Durante su intervención, el presidente de la Asociación Fe y Trabajo ha insistido en que el Valle es "más que un monumento" y debe primar "lo social sobre lo político". También ha pedido al Gobierno que efectúe labores de mantenimiento, ya que por el momento el trabajo que ha realizado "deja mucho que desear".

Por su parte, el presidente de la Fundación Juan de Ávalos, Juan de Ávalos Carballo, ha señalado que le gustaría analizar los restos rotos de la piedad de la basílica del Valle, realizada por su padre, por si se produjeron por "algún agente externo". "Tenemos que salvar las estructuras del Valle porque son patrimonio histórico de la humanidad", ha subrayado.

Al ser preguntado sobre las curiosidades de la piedad realizada por su padre, Juan de Ávalos Carballo ha desvelado que el primer proyecto de la obra fue "desmontado" por su "excesiva" forma triangular que fue considerado como un símbolo "masónico" por Franco.