El Ministerio del Interior ha asegurado tras la manifestaciones de guardias civiles que ha tenido lugar hoy en Madrid que seguirá mejorando las condiciones laborales de los agentes, conjugando los intereses de éstos "con el mantenimiento de los niveles de seguridad" a la que tienen derecho los ciudadanos.

En una nota de prensa, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba asegura que nunca ha abandonado el compromiso de mejorar las condiciones laborales y profesionales de los miembros del instituto armado y que ya en 2004 adoptó una agenda de trabajo con ese objetivo.

En esa agenda figuraban la mejora de las condiciones laborales de los guardias civiles y sus retribuciones; la regulación de los derechos de representación y participación; la adaptación de su régimen disciplinario; el incremento de los días de vacaciones y permisos; el refuerzo de la plantilla y la mejora de sus instalaciones y medios de trabajo.

Interior recuerda, en este sentido, que desde 2003 el número de efectivos de la Guardia Civil ha pasado de 69.000 a 84.438 y que entre 2005 y 2008 la subida salarial para los agentes fue el doble que la del resto de los funcionarios.

Según el comunicado, en 2006 se estableció una nueva normativa de vacaciones, permisos y licencias que ha permitido que todos los guardias disfruten de al menos cuatro semanas de permiso en los meses de verano y en 2007 se aprobaron las nuevas Leyes de Régimen Disciplinario y de Derechos y Deberes de la Guardia Civil.

Esta última norma permitió, entre otras cosas, la creación de asociaciones profesionales.

El Ministerio asegura que también se ha incrementado -de 94 millones de euros en 2003 a 145 millones el año pasado- el presupuesto dedicado al complemento de productividad y que, por primera vez, la Guardia Civil cuenta con órganos de prevención de riesgos laborales.

También se ha multiplicado por trece -de 2,1 millones en 2004 a 26,8 millones en 2010- el presupuesto para la atención social de los guardias civiles y sus familias y se ha creado el Centro Universitario de la Guardia Civil, que incorpora al Cuerpo al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

El Ministerio también tiene previsto aprobar una nueva norma sobre clasificación de destinos y comisiones de servicio, con la que se pretende incrementar de forma notable los destinos de concurso de méritos a los que pueda optar un agente.

Interior recuerda, por último, que esta pasada semana se ha aprobado una orden que, entre otras novedades, establece la jornada laboral en 37,5 horas semanales, añade 14 días festivos anuales -equiparando a los guardias civiles con el resto del personal de la Administración General del Estado- y establece que como mínimo una vez al mes sus días de descanso coincidirán con el fin de semana.