El presidente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Alberto Moya, y el presidente de la Unión de Oficiales (UO), Francisco García, han recordado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que han ganado la batalla legal para poder manifestarse por sus derechos, lo que hace que ya no sea fácil abusar de los guardias civiles.

En declaraciones a los medios en la cabecera de la marcha para protestar por sus condiciones laborales, Moya se ha mostrado "plenamente satisfecho" por la presencia de más 15.000 manifestantes de "todos los rincones de España", y ha celebrado que los guardias civiles puedan "reunirse, manifestarse y expresarse libremente, como ciudadanos de pleno derecho".

"Hemos ganado la batalla legal. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) nos ha dado la razón", ha señalado Moya, en referencia al fallo del TSJM del pasado jueves, que revocó la decisión de la Delegación de Gobierno que prohibía a los guardias civiles salir a la calle en defensa de sus condiciones laborales.

Por su parte, García cree que lo que tiene que entender ahora el Ministerio de Interior es que "ya no es fácil abusar de los guardias civiles", que van a defender sus derechos y a luchar por ellos "con uñas y dientes". "Estamos cansados de ser los últimos y de que nos engañen con leyes que aprueban y que luego no pueden cumplir bajo cualquier excusa", ha añadido.