El presidente catalán, José Montilla, ha acusado hoy a Convergència i Unió de querer engañar a los ciudadanos con "juegos de manos" que no servirán para solventar la actual crisis económica ni para configurar una sociedad "más justa".

"Cuando se trata de políticas públicas no valen inventos, ni juegos de manos, ni un gran engaño, como propone CiU", ha sentenciado Montilla durante la reunión del Consell Nacional del PSC, en la que se ha aprobado el Manifiesto electoral del partido, antes de glosar las razones por las que, a su juicio, el líder de la federación nacionalista, Artur Mas, no sería un buen presidente.

El candidato socialista ha esgrimido que su "adversario" electoral "no sabe lo que quiere, y si lo sabe no lo dice", para añadir que, en cualquier caso, la federación nacionalista no tiene claro "cómo ni con quién" desarrollará su proyecto político.

"Ya sabemos que (Mas) prefiere un gobierno del PP que uno socialista. Votaron dos veces la investidura de Aznar y, en cambio, se la han negado por dos veces a Zapatero" ha señalado el presidente catalán, que ha reprochado a CiU que ahora "tenga la cara de pedir al PNV que haga caer al gobierno socialista con el objetivo de que vuelva el PP".

Montilla ha apostado por una campaña electoral centrada en la confrontación entre las políticas con un enfoque social y las propuestas de "la derecha", y ha enfatizado que con los gobiernos de CiU las clases más desfavorecidas pasaron "unos años muy duros".

Antes de ratificar el Manifiesto, un documento que servirá de introducción al programa electoral de los socialistas que se aprobará el próximo 16 de octubre, Montilla ha asegurado que el PSC conseguirá que CiU "no se salga otra vez con la suya" en estas elecciones.

"No se vale decir que harán más cosas con menos dinero, asegurar que rebajarán impuestos sin detallar qué gastos recortarán", ha argumentado el líder de los socialistas catalanes, que ha lamentado que "algunos hablen de luchar contra la crisis pero no hayan planteado ninguna propuesta seria en todo este periodo".

Montilla ha puesto asimismo de relieve la obra del Govern en esta legislatura como argumento electoral, y ha instado a los socialistas ha "explicar y recordar" a los ciudadanos los logros de su Ejecutivo en materias como la sanidad, la educación o la justicia.

"No ganaremos las elecciones exclusivamente por las cosas que hemos hecho, pero es necesario explicar que cuando hablamos del futuro estamos hablando de cosas que haremos, a diferencia de otros que hacen promesas y saben perfectamente que después no las cumplirán", ha observado Montilla.

En ese sentido, el primer secretario del PSC ha advertido que aunque CiU hable de un concierto económico para Cataluña "no saben con quién lo quieren hacer, ni cuándo, ni cómo".

Montilla ha echado en cara a la federación nacionalista que no diera los pasos necesarios para reformar el Estatut en los 23 años que detentaron el poder en Cataluña y ha augurado que su pretensión es ahora "vivir otros 23 años del engaño del concierto económico".

El líder del PSC ha llamado a los socialistas catalanes a "renovar el proyecto electoral" del partido de cara a los comicios autonómicos del 28 de noviembre y se ha mostrado convencido de que su formación "dará batalla, como siempre ha hecho, pese a lo que digan las encuestas".

"Creo que estamos en condiciones de ganar si nos los creemos todos. Yo me lo creo", ha apostillado Montilla, que ha resaltado la necesidad de transmitir una imagen "confianza y seguridad" en la recta final de la legislatura.