El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Josu Erkoreka, ha advertido de que "nunca está de más" que mantengan reuniones los representantes de aquellas formaciones políticas que puedan "contribuir en algo" a la consecución de la paz.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha indicado que los partidos del Congreso han recibido el anuncio de cese de actividades ofensivas de ETA "con distancia y mucha lejanía", porque "la gente no ha acabado de comprender el sentido de un mensaje que ha sido extraño para todos".

En cuanto a posibles contactos entre formaciones políticas, ha señalado que "nunca está demás" incentivar estos encuentros entre todos aquellos que pueden "contribuir en algo" a la consecución de la paz.

"Algunas iniciativas seguramente se han visto frustradas porque han tenido un cierto déficit de entendimiento, diálogo, de comprensión, de comunicación entre las formaciones políticas", ha insistido.

Por este motivo, ha agregado, es partidario de "estimular" todo este tipo de contactos que "seguro que no traerán nada malo y seguro que traerán algo bueno".

Erkoreka ha destacado que las respuestas "públicas" en este asunto "son las previsibles" por parte de socialistas y populares, lo que no impide que "tengamos que empeñarnos" en un diálogo que puede producir "efectos novedosos y encomiables en la lucha contra el terrorismo".

Por otro lado, preguntado por un hipotético sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato socialista para las elecciones generales, ha reconocido que "corren rumores en las bancadas socialistas" del Congreso, aunque "el gesto de unión" que protagonizó el PSOE antes del verano "con la presencia de Felipe González" propició que "los discrepantes acallaran sus voces".