El teniente-alcalde del BNG en Ourense, Andrés García Mata, presentó su dimisión como concejal tras conocer la decisión del juez de Instrucción 1 de la ciudad de abrir procedimiento abreviado para determinar si hay delito de prevaricación en la adjudicación de unos paneles publicitarios sin pasar por concurso público.

El teniente-alcalde le comunicó esta mañana al alcalde Francisco Rodríguez y a la organización, la decisión de renunciar a su cargo como teniente-alcalde y de concejal del Ayuntamiento para "no enturbiar la labor del Gobierno", señaló a Efe.

Mata negó sin embargo los cargos que se le imputan en el caso de los paneles publicitarios.

Esta renuncia se suma a la anunciada por David Cortón, responsable de turismo y termalismo en el Ayuntamiento de Ourense, aprobada ayer en junta de Gobierno local.

El portavoz del consejo local del BNG, Xosé Carballido, indicó que el cese de Cortón, que se hará efectivo el 30 de septiembre, se debe a motivos personales, de "retomar su actividad como docente", y no a su implicación con este caso.

Los órganos de dirección del BNG se han reunido esta mañana para analizar el asunto.

El resto de imputados en el caso de los paneles son el funcionario Elías Domínguez, además de Daniel Conde Campos y Omar Díaz, en representación de la empresa Afiador Produccións, creada para la colocación de los paneles en 2008, proyecto que finalmente no salió adelante.