Melilla celebra hoy el 513 aniversario de su españolidad, un cumpleaños que viene marcado por la polémica que se está viviendo con Marruecos, que reclama la soberanía de esta ciudad española, además de la de Ceuta.

La efeméride, que conmemora la llegada de Pedro de Estopiñán, emisario de Juan Alonso de Guzmán, III Duque de Medina Sidonia, durante el reinado de los Reyes Católicos, se celebra tras la visita ayer del líder del PP, Mariano Rajoy, calificada como "provocadora" por el primer ministro marroquí, Abas El Fasi.

La postura del secretario general del Istiqlal fue corroborada horas más tarde por el portavoz del Gobierno marroquí, Jaled Naciri, que señaló que lo expresado por El Fasi manifiesta el sentimiento de los ciudadanos de ese país.

Pese a todo, los actos institucionales previstos para la jornada se inician al mediodía con la entrega de las Medallas de Oro, la máxima distinción que concede la Ciudad Autónoma, al Grupo de Regulares y al Regimiento de Artillería.

Las Medallas de Oro de Melilla se han entregado en ediciones anteriores a personalidades e instituciones como la Fundación Barenboim-Said, que busca a través de la música la unión de los pueblos palestino e israelí, a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, al Foro de Ermua o al Rey Juan Carlos, coincidiendo con el V Centenario.

La agenda de actividades continuará por la tarde, en Melilla la Vieja, donde el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, leerá el tradicional discurso y, acompañado por otras autoridades melillenses, colocará una corona de laurel ante el monumento dedicado al conquistador de la ciudad.

Este gesto es también motivo de polémica, ya que es el argumento que esgrime CPM, principal partido de la oposición y de mayoría musulmana, para no asistir al acto, al considerar que lo que se rememora es "un acto de sangre".

La jornada, de momento, se encuentra marcada por la lluvia, aunque se espera que por la tarde, cuando se celebre el acto institucional en la Plaza de Estopiñán, el tiempo acompañe.