El Gobierno y el PNV han dado pasos "significativos" en los últimos días para lograr un acuerdo que permita aprobar en el Parlamento el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Estado para el próximo año, pero los nacionalistas vascos han asegurado hoy que aún no hay un acuerdo.

A una semana de que el Consejo de Ministros apruebe ese proyecto de ley, fuentes del Gobierno consultadas han expresado su optimismo ante la posibilidad de que los diputados del PNV, así como los de Coalición Canaria y UPN sumen sus votos a los socialistas para que las cuentas del Estado del próximo año superen la tramitación en el Congreso.

"Las negociaciones van por buen camino, aunque aún queda tiempo para seguir hablando y para que se pueda hacer oficial un acuerdo", han señalado las fuentes citadas, que han recordado que uno de los caballos de batalla de las conversaciones es la transferencia de las políticas activas de empleo y se ve "factible" que haya una decisión satisfactoria para los nacionalistas vascos.

Ante las informaciones en las que hoy se ha asegurado que Gobierno y PNV ya han cerrado el acuerdo, las fuentes del Ejecutivo han señalado: "tiempo al tiempo".

Quien ha salido de forma más tajante al paso de esas informaciones ha sido el PNV, que en un comunicado ha desmentido esta noche la existencia de un principio de acuerdo con el Gobierno.

Subraya que la dirección de este partido no ha analizado hasta la fecha documento alguno relacionado con la negociación sobre las transferencias y recuerda que la próxima reunión de su ejecutiva está convocada para el próximo lunes.

Esta mañana, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su partido "ni es, ni será, un apoyo incondicional para que José Luis Rodríguez Zapatero cumpla la legislatura", aunque ha reconocido que "ni la sociedad española, ni la vasca están para unas elecciones anticipadas".

Ha añadido que el PNV "no tiene voluntad de ser salvavidas de nadie", aunque ha admitido que serlo "puede ser la consecuencia" de llegar a un acuerdo sobre las cuentas públicas.