La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) escogieron el auditorio "Miguel Ríos" de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) para celebrar un acto reivindicativo tras la prohibición de la manifestación convocada para el sábado decretada por la Delegación del Gobierno.

Así lo confirmaron fuentes de la asociaciones profesionales, que calculan que al acto, previsto para las 12:00, puedan asistir unas 10.000 personas, entre guardias civiles y familiares, que llegarán a Madrid en autobuses desde toda España.

La convocatoria se hace a la espera de la decisión que pueda adoptar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el recurso presentado por AUGC y UO contra la prohibición de la marcha, dictada la semana pasada por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Con la celebración del acto en un recinto cerrado se bordea la prohibición de manifestarse decretada por la Delegación del Gobierno en Madrid, ya que este tipo de reuniones no necesitan de una autorización gubernativa.

La Delegación del Gobierno prohibió la marcha al entender que se trataba de una protesta de carácter "sindical" vetada a los agentes de la Guardia Civil.

Entretanto, AUGC y UO están cerrando la lista de invitados al acto de Rivas-Vaciamadrid del sábado que, en todo caso, contará con la asistencia de líderes sindicales y de asociaciones profesionales de las fuerzas de seguridad.

14 días libres más

Por otra parte, la nueva orden general sobre jornada laboral y horario de los guardias civiles que aprobará hoy el Ministerio del Interior contempla, entre otras novedades, que los agentes libren doble cada festivo trabajado, lo que supondrá aproximadamente unos catorce días de descanso más cada año.

Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que garantizó que el Gobierno cumplirá con sus "compromisos" con la Guardia Civil.

A preguntas del portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, Rubalcaba subrayó que el objetivo del Gobierno es encontrar "un equilibrio" entre la mejora de las condiciones laborales de los guardias civiles y "la seguridad de los ciudadanos".

"Vamos a cumplir nuestros compromisos, entre otras cosas porque ustedes dejaron la Guardia Civil hecha unos zorros", afirmó el titular de Interior, quien en su intervención no mencionó el conflicto abierto con las asociaciones de agentes que reclaman una equiparación de jornada con la Policía Nacional.