El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer en el Congreso que la "misión militar" permanecerá en Afganistán "mientras sea necesario" y consideró "prematuro" fijar un calendario de retirada de tropas, solicitado por los grupos IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai.

Zapatero, que compareció en el pleno del Congreso para explicar la situación que atraviesa Afganistán, cifró en más de 1.900 millones de euros el coste de la participación militar en la misión ISAF de la OTAN desde 2002, se comprometió a ampliar la información y mostró su confianza en que "la misión en Afganistán no está perdida. La misión en Afganistán se puede ganar".

El jefe del Ejecutivo recordó a los 92 fallecidos en Afganistán y reveló que hay cuatro personas detenidas relacionadas con el asesinato de dos guardias civiles y su intérprete el 25 de agosto en la base española de Qala e Naw.

Tras admitir que los más de 1.500 soldados españoles trabajan en un "escenario bélico", Zapatero reconoció que el gran esfuerzo humano y financiero de la misión contribuye a hacer un mundo más seguro y a proteger a los españoles de amenazas que ya han golpeado en el pasado, en referencia al atentado del 11-M.

"Debemos permanecer en Afganistán, asumiendo las actuales responsabilidades, mientras sea necesario, mientras esté en peligro la seguridad del país y de la región, la seguridad global y la seguridad de los españoles, y siempre dentro del marco de legitimidad y de consenso de la comunidad internacional", reiteró.

Será en la cumbre de la OTAN en Lisboa, en noviembre, cuando se aclarará cómo y cuándo se hará la transición de la seguridad del país a las fuerzas armadas afganas, cuyo proceso se iniciará el próximo año y que culminará, según el presidente del país, Hamid Karzai, en 2014.

Por su lado, el líder del PP, Mariano Rajoy, reprochó a Rodríguez Zapatero que España es una de las democracias europeas "peor informadas" sobre el tipo de misión que cumplen las tropas en Afganistán.

Rajoy mostró su apoyo a las misiones en el exterior y su respaldo al Ejecutivo por los despliegues, porque "hay materias como seguridad, defensa o terrorismo en las que es bueno que no surjan diferencias ideológicas".