La presunta colaboradora de ETA detenida en Noja, Aniaiz Ariznabarreta, fue arrestada esta madrugada cuando dormía en la vivienda de los padres de un amigo, en la urbanización Las Viñas, a unos 300 metros del Ayuntamiento, según ha indicado el alcalde de la localidad, Jesús García.

La operación se llevó a cabo entre las 2.30 y las 3.00 de la madrugada, por parte de efectivos de los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil de Guipúzcoa, con apoyo de agentes de Cantabria, han precisado fuentes policiales.

Ariznabarreta, vecina de Eibar (Guipúzcoa), se encontraba en Noja pasando unos días y está acusada de pertenecer a la dirección nacional de Ekin, el aparato que funciona como "comisario" de ETA, encargado de hacer cumplir las directrices de la banda.

Tras su detención, Aniaiz Ariznabarreta ha sido trasladada a Eibar, para realizar la inspección de tres domicilios.

Junto con ella, han sido detenidas en la misma operación otras seis personas en el País Vasco, Navarra y Aragón.

Esta actuación de la Guardia Civil ha sido ordenada y dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.

La persona que acompañaba a Ariznabarreta cuando los GAR irrumpieron en la vivienda de Noja -el hijo de los propietarios- no figura en la lista de detenidos en esta operación antiterrorista.