La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado "alucinante" que los militantes socialistas de la agrupación de Móstoles, suspendida desde hace dos años, no puedan votar en las elecciones primarias del PSM que el 3 de octubre enfrentan al secretario general del PSM, Tomás Gómez, y a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Al hacer su entrada en la Asamblea de Madrid para participar en el debate del estado de la región, la presidenta ha mantenido una breve conversación con la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, y rodeada de periodistas y flashes ha dado un paseo por los pasillos de la Cámara hasta la puerta de entrada al hemiciclo más cercana a su escaño.

En su recorrido por los pasillos de la Cámara ha hecho varias paradas y ha saludado a varias personas, entre las que se encontraban diputados, representantes de los empresarios y diputados nacionales.

Una de las conversaciones más destacables ha sido la que ha mantenido con el portavoz de la plataforma en apoyo a Trinidad Jiménez en la lucha por las primarias en Madrid, el también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, que iba acompañado del diputado socialista, Adolfo Navarro, y la concejala Ángeles Álvarez.

Así, tras un breve saludo, la presidenta les ha preguntado qué tal iban las Primarias, que en su opinión, han sido "positivas" para los socialistas madrileños "desde el punto de vista de la presencia mediática". No obstante, Aguirre no ha querido pronunciarse a favor de ningún candidato no vaya a ser que se decante por uno y eso beneficie al otro, según ha reconocido.

Otro de los puntos que han abordado ha sido la situación de la agrupación socialista de Móstoles y el derecho de voto de sus militantes en las primarias. A juicio de Aguirre es "alucinante" que los militantes puedan perder sus derechos por el hecho de que esté suspendida una agrupación.

Aguirre, que ha dicho que en el PP también trabajan con agrupaciones, ha considerado que los afiliados deben "mantener sus derechos" como tales a pesar de la suspensión de la agrupación.

La presidenta, que no se ha cruzado con el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que hizo su entrada en el hemiciclo tiempo más tarde arropado por su ''mano derecha'', Maru Menéndez, ha continuado su paseíllo saludando a varios diputados que ya han mostrado su predilección por ''Trini'' en las primarias de Madrid, y finalmente, ha saludado a la diputada ''popular'' nacional Cayetana Álvarez de Toledo.

La primera jornada del debate del estado de la región ha estado marcada por las caras conocidas, ya que han estado presentes personas como el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo; los portavoces de PSOE e IU en la misma institución, David Lucas y Ángel Pérez; alcaldes como el de Alcalá de Henares, Bartolomé González, Leganés, Rafael Gómez Montiya, Rivas, José Masa, entre otros. Asimismo, ha estado presente el Defensor del Menor, Arturo Canalda; el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, y el presidente del CES, Francisco Cabrillo.

En el lado opuesto, no han acudido al debate el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ni la precandidata a las primarias socialistas, Trinidad Jiménez, que argumentó problemas de agenda para no acudir al último debate del estado de la región de la legislatura.