El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, aseguró ayer que no va a pactar tras las elecciones con quien defienda "caminos inadecuados", lo que excluye a ERC por su voluntad de celebrar una consulta soberanista en la próxima legislatura.

"Con quien quiera coger caminos que no son los adecuados no vamos a pactar a pesar de que tengamos buenas relaciones con ellos", explicó Montilla en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press.

"Los pactos son posibles con los que tienes coincidencias programáticas, con los que coincides respecto a las cosas que hay que hacer", afirmó Montilla, quien volvió a excluir aliarse con el PP tras las catalanas ante sus incompatibilidades en cuanto a políticas sociales y modelo de Estado, entre otras.

En declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, Montilla detalló que su discurso tenía "sentido institucional y mesura", y atribuyó las críticas a sus palabras a que "cada uno debe hacer su papel".

Ha enmarcado estas críticas a la proximidad de las elecciones, puesto que "no se hubieran producido hace dos o tres años con el mismo discurso".

En cuanto a la advertencia que hizo Montilla en el discurso ante "pulsiones separadoras", dijo que no sólo se refería a los independentistas catalanes.

"Hay quienes nos quieren separar aquí, en Madrid y en otras partes de España", añadió.

Según Montilla, la celebración de la Diada este sábado fue en todo momento "plácida", minimizando así la quema de una fotografía del Rey, una bandera española y una Constitución por parte de encapuchados durante la manifestación independentista de Barcelona.

Al preguntársele sobre las primarias en el PSM entre quién debe ser el rival de Esperanza Aguirre en las autonómicas de 2011, si Tomás Gómez o la ministra Trinidad Jiménez, dijo que el PSC opta por una actitud "exquisitamente neutral".

Separatistas catalanes

Por otra parte, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, aplaudió que el presidente de la Generalitat, José Montilla, haya clarificado que no sólo se refería a los independentistas catalanes cuando alertó sobre la "pulsión separadora" en su discurso institucional por la Diada.

Simó recordó que si el partido republicano es fuerte, habrá una consulta por la independencia el año que viene.

Remarcó que si algún partido necesita ERC para gobernar tras las elecciones del 28 de noviembre, los republicanos pondrán como condición que se lleve a cabo esta consulta.

En torno a este mismo tema, el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, lamentó que la parte política de la Diada se haya convertido en "una fiesta del independentismo e incluso del imperialismo catalán". Por ello, considera que sería necesario que se replantee su celebración.

González Pons, que realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Valencia, aseguró que el PP condena la quema de una foto del Rey y de una representación de la constitución, que tuvieron lugar el sábado durante la celebración de la Diada. El dirigente del PP denunció que "una buena parte, o al menos la parte política, de la Diada se ha convertido en una fiesta del independentismo" y destacó que "eso ni es Cataluña ni son los catalanes".