El presidente del Gobierno vasco y secretario general del PSE, Patxi López, recordó ayer a ETA y a la izquierda abertzale que "la firmeza en las convicciones democráticas" va a seguir siendo su guía en la política antiterrorista y que los socialistas no se van "a dejar engañar, ni enredar por los últimos coletazos de los violentos".

Así lo afirmó López durante su intervención en el Comité Nacional del PSE que se celebró ayer en Bilbao donde los socialistas van a iniciar los trabajos preparativos de cara a las elecciones forales y locales de la próxima primavera.

"No hay atajos ni pistas de aterrizaje", le indicó el lehendakari al mundo de la izquierda abertzale, a quien también pidió que "asuman su responsabilidad", que "tengan el valor suficiente para romper con el terrorismo y demostrar con hechos que quieren hacer política de verdad".

Asimismo, fue rotundo con ETA a la que recordó que lo único que tiene que hacer es "desaparecer" y tras insistir en que el último anuncio de la banda terrorista de cesar sus "acciones armadas ofensivas" ha sido "absolutamente insuficiente" se mostró satisfecho de la unidad de "los demócratas en Euskadi" frente a ETA.

Durante su discurso también se referió a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado entre el PSOE y el PNV y aseguró que estará "vigilante", al tiempo que dijo que su partido "está ayudando" para que esa negociación "salga bien".

Esfuerzos

Recordó lo sucedido hace un año cuando el PNV impuso un "veto" a la trasferencia de las Políticas Activas de Empleo que calificó de "injusto y partidario" y espetó al PNV que "debe un año de políticas de empleo a los trabajadores, empresas y parados de Euskadi".

Sobre esta trasferencia, López explicó que el PSE está ofreciendo ahora "fórmulas" para que el traspaso se realice de la forma "más amplia y completa posible en una interpretación estatutaria que sin romper la caja única de la Seguridad Social, nos satisfaga a todos".

"Todos tenemos que hacer un esfuerzo para lograr unos buenos presupuestos para España, pero eso no se puede hacer beneficiando a un partido en detrimento de Euskadi", resumió el lehendakari.

En su informe político ante el Comité Nacional de los socialistas vascos, el máximo órgano entre Congresos, López adelantó también que los presupuestos vascos del próximo año van a ser "austeros" con un gasto corriente que no va a ser superior a los ingresos ordinarios, aunque aseguró que su gobierno "va a hacer un esfuerzo inversor en economía productiva". El lehendakari realizó un balance positivo del año transcurrido y destacó la capacidad que ha demostrado el gobierno socialista para hacer "más con menos" tras heredar una economía en recesión.

Insistió en la idea de que los socialistas han sabido gestionar bien, han logrado cambiar el "raíz el debate político" frente a gobiernos nacionalistas anteriores centrados en el debate "identitario" y en la "bronca constante" y que su go-bierno "ha tomado la iniciativa".

López destacó en concreto los avances logrados en la lucha por la libertad y el terrorismo y contra la crisis económica.

Así, dijo que "sólo" con los logros en materia de libertad y convivencia "está justificado un go-bierno como el nuestro" y puso el acento en la capacidad de la economía vasca para aguantar la crisis. "Nuestra economía lleva nueve meses consecutivos creciendo", indicó López, quien añadió que "algo habrá tenido que ver el Gobierno socialista" en esa mejora.

Matizó, sin embargo, que la crisis económica no ha terminado pero destacó la disposición de los socialistas por seguir trabajando en la buena dirección.

Finalmente se refirió al reto de las próximas elecciones municipales y forales y animó a todos los miembros del partido a que se pongan a trabajar para lograr los máximos apoyos para el proyecto socialista.

"Estamos fuertes, unidos y orgullosos" y vamos a "trabajar para ganar", concluyó.