Los presidentes de los 17 parlamentos autonómicos españoles se reunirán en Santiago de Compostela o próximo 20 de septiembre y aprobarán una declaración sobre el año xacobeo, anunció hoy el Parlamento de Galicia.

La reunión extraordinaria ha sido convocada por la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, para "reivindicar la vigencia y el legado de fenómeno xacobeo y de las diferentes rutas de peregrinación", señala un comunicado.

Los representantes de los parlamentos "pueden y tienen mucho que decir, no sólo para colaborar en la difusión del ano santo jacobeo", sino también en la contribución de "valores y principios que inspiran la peregrinación a Compostela, como son la solidaridad, el esfuerzo o el respecto entre diferentes pueblos, culturas y sensibilidades", afirma Rojo en la nota.

El comunicado precisa que la jornada de trabajo incluye una reunión en la sede del Parlamento de Galicia para adoptar dicha declaración institucional, además de analizar las labores efectuadas tendentes a "crear una plataforma informativa interparlamentaria" y preparar el contenido de la próxima reunión de la Conferencia de asambleas legislativas regionales de Europa.

Los presidentes de los parlamentos autonómicos asistirán luego a la misa del peregrino en la catedral de Santiago y se reunirán con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con el alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, concluye la nota.