Los convocantes de la manifestación prevista para esta tarde en Bilbao han desconvocada esta marcha horas después de que la Audiencia Nacional la haya prohibido al considerarla "un fraude de ley".

En una breve nota de prensa, los convocantes piden a la ciudadanía, "desde la responsabilidad y con determinación", que no acudan hoy a Bilbao "para no caer en provocaciones y evitar disturbios".

También consideran que lo que es un "fraude de ley" es "la utilización de un tribunal especial", como califican a la Audiencia Nacional, para "prohibir el ejercicio de un derecho fundamental" como es el de manifestación.

Entre los convocantes que firman está nota de prensa están Jone Goirizelaia, abogada de la izquierda abertzale; Sabin Intxaurraga, ex consejero vasco de Justicia (EA); Iñaki Zarraoa, ex alcalde de Getxo (PNV); Bego Campo (Aralar); y Ander Rodríguez, concejal de Mondragón (Alternatiba).

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido hoy esta manifestación al considerarla un "fraude de ley".

Según el auto dictado por el magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, el acto "no tiene otro objeto que eludir el cumplimiento" de la resolución judicial por la que prohibió el pasado jueves otro convocado por la plataforma Adierazi EH! también para esta tarde.