La cruzada interna por encabezar la lista socialista a la Comunidad de Madrid hace prever una batalla política encarnizada entre PSOE y PP por el Gobierno de la región en las elecciones autonómicas de 2011, en cuya preparación trabajan ya ambos partidos intentando fortificar sus baluartes.

Pese a que tanto el PSOE como el PP han postergado hasta otoño la proclamación oficial de sus candidatos a los comicios de mayo, la mayor parte de las incógnitas están despejadas y las cartas están sobre la mesa.

La disputa interna en el PSOE por ser el próximo candidato a la Comunidad de Madrid se ha convertido en el culebrón del verano, protagonizado por el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Por parte del PP, el ya alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón no hizo ayer sino confirmar lo que ya se esperaba: volverá a ser candidato a presidir el ayuntamiento.

En cuanto a la disputa del PSOE en Madrid, tanto Gómez como Jiménez quieren medirse con Esperanza Aguirre, aunque habrá que esperar hasta el 3 de octubre para conocer cuál de los dos se batirá el cobre con la actual presidenta de la región, a quien las encuestas dan de nuevo la mayoría absoluta.

Extremadura.- En cuanto a otras autonomías, a falta de las bendiciones oficiales, el socialista Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, afrontará el desafío de José Antonio Monago (PP).

Castilla La Mancha.- Un caso similar al de Castilla La Mancha, donde el jefe del Ejecutivo regional, el socialista José María Barreda, ya sabe que tendrá enfrente a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una contienda que los sondeos pronostican muy igualada. La pérdida del Gobierno supondría un duro revés para el PSOE, que ha dirigido esta comunidad desde la restauración de la democracia.

Comunidad Valenciana.- Ignorando las repercusiones que podría tener el caso "Gürtel", el PP ha dejado claro que su "candidato natural" en la Comunidad Valenciana es Francisco Camps, dispuesto a "morir al servicio de los valencianos". El secretario de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, no ha sido designado todavía, pero tiene todas las papeletas porque nadie más parece dispuesto a hacerse cargo de ese incómodo destino, ya que los sondeos auguran que el PP ampliará su mayoría absoluta.

Asturias.- Tras anunciar el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, que no repetirá, el líder del PSOE en el Principado, Javier Fernández, es el mejor colocado y ha dicho que quiere presentarse. No está nada claro con quién tendrá que batirse en el PP, porque la dirección regional del partido y las principales juntas locales no dan su plácet al ex ministro Francisco Álvarez Cascos.

Aragón.- En Aragón, el primero en proclamar oficialmente a su candidata fue el PP, a Luisa Fernanda Rudi. El presidente autonómico, Marcelino Iglesias (PSOE), no quiere seguir en el cargo y su relevo será probablemente la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia.

Navarra.- En Navarra siguen las dudas una vez confirmada la renuncia a la reelección del presidente, Miguel Sanz, de UPN. Yolanda Barcina es su sucesora natural y competirá con el socialista Roberto Jiménez sin que se sepa el candidato del PP, ex aliado de UPN.