El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha reclamado "transparencia" en el traslado de presos de ETA porque, a su entender, lo contrario "lo único que provoca es recelo". En esta línea, ha pedido a los responsables de Interior de los gobiernos central y vasco que generen "un clima de confianza" con una "comunicación permanente" con el Partido Popular.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente del PP en Euskadi ha indicado que "acercar" a presos de ETA "sin dar las debidas explicaciones" al Partido Popular y a las propias víctimas, "sin transparencia", lo único que provoca es "recelo". "Lo que estamos viendo es que lo que ha provocado es dolor e indignación entre las víctimas", ha apuntado.

Tras indicar que "no sería la primera vez que presos de ETA han tratado de burlar al Estado de derecho", ha explicado que su formación "lo único" que está pretendiendo es pedir "información" al respecto.

"Yo creo que es lógico y natural, cualquier gobierno que quiere un apoyo por parte de la oposición, lo primero que tiene que hacer es sembrar un clima de confianza, explicarnos por qué hace las cosas, hacerlo con transparencia, decirnos exactamente con qué objetivo se está haciendo ese planteamiento de revisión de situaciones de determinados presos, porque estamos hablando de presos que tienen a sus espaldas 23 ó 25 asesinatos", ha agregado.

De este modo, ha resaltado que "lo único que se puede pedir a un Gobierno que reclama nuestro apoyo es transparencia". Según ha defendido, si "estamos juntos en la lucha antiterrorista" y el Partido Popular del País Vasco está poniendo "todo el empeño para apoyar las políticas que persiguen la derrota del terrorismo, lo mínimo que podemos decir al Rodolfo Ares y al ministro Rubalcaba es que ellos tienen la responsabilidad de generar un clima de confianza".

A su entender, "ese clima de confianza exige comunicación permanente con el PP", que respaldará las políticas del Gobierno "siempre que conozcamos exactamente qué se persigue con ellas".

"DAR LEGITIMIDAD"

Por otro lado, ha censurado al PNV que reunirse con la izquierda abertzale supone "otra vez dar legitimidad a quien no la tiene, convertir en interlocutor político a quien los jueces han dicho son una parte de ETA". "No podemos dar legitimidad ni crédito democrático a quienes forman parte de una estructura terrorista, eso es de cajón en cualquier país democrático del mundo", ha precisado.

El dirigente del PP vasco ha lamentado que "hemos visto cómo muchas veces, en demasiadas ocasiones, el PNV se ha reunido con Batasuna, han tenido tantísimas ocasiones de decirle a Batasuna que deje de matar, que termine de una vez ya con esta sinrazón, que no tiene ningún sentido que busquen ahora, en un momento de debilidad de ETA, otra vez el hueco para dar un balón de oxígeno a los terroristas".

"Yo creo que no tiene ningún sentido, me parece que es triste que el PNV quizá esté pensando sólo en cómo rascar votos de ese mundo, que esté preocupado por los movimientos que ha hecho Eusko Alkartasuna y que, por ese puro interés partidista, lo único que esté haciendo es dar legitimidad democrática a una banda terrorista", ha resaltado.

Oyárzabal, que ha reclamado al PNV "mucha responsabilidad", ha advertido de que "no puede ser que un día estén con los homenajes a las víctimas del terrorismo y otro día se vayan del brazo a reunirse con Batasuna, que la justicia ha dicho que forma parte de ETA, que son lo mismo, que toman las decisiones que han causado los asesinatos, que han formado parte de esa estrategia".

Por ello, ha dicho no ver "ningún sentido" en que "ahora nos cuenten que les van a decir que paren". A su entender, "eso es una tomadura de pelo que los ciudadanos estamos ya cansados de escuchar".

El dirigente del PP vasco ha señalado que "los demócratas tenemos que saber combatir lo que es un proyecto totalitario" y ha añadido que "no se trata de que ETA en este momento no esté causando asesinatos, siguen actuando porque están tratando de extorsionar a los empresarios, mandar cartas de amenazas, están tratando de mantener ese miedo en el País Vasco que impide que nos podamos desarrollar con plena libertad y tenemos que combatir ese proyecto totalitario que pretende excluirnos a la mitad del país".

Respecto al encuentro previsto para este martes entre la izquierda abertzale, Aralar y Eusko Alkartasuna, ha cuestionado "de qué van a hablar" y ha asegurado que "ellos quieren hablar con el que quiera entrar en su juego de seguramente formar polos radicales, quieren buscar más apoyos para tensionar la vida política de nuestro país".

En su opinión, "quien entre en este momento en el juego de ETA luego también tiene que asumir la responsabilidad de haber sido cómplice en un momento de debilidad de la banda, de haberle dado oxígeno" porque "no es la primera vez que pasa". "En otras ocasiones -ha añadido- siempre y cuando ETA está débil, se encuentra contra las cuerdas, siempre busca alguna estrategia para arrimarse a otros nacionalistas que quizá están dispuestos a entrar en su juego, tratan siempre de confundir a los ciudadanos".

PNV DE ÁLAVA

Por otro lado, ha afirmado ver "en un momento de deriva" al PNV de Álava, con "su cúpula directiva bajo sospecha", y ha lamentado que "esas personas se tienen que apartar de la vida pública pero siguen ahí". "El otro día les veíamos sonrientes y abrazándose en la asamblea de la Caja Vital. Yo creo que el PNV lo que tiene que hacer es apartarlos, pero de una manera definitiva si quiere tener alguna credibilidad en Álava", ha indicado.

Asimismo, ha explicado que, de cara a los comicios de 2011, el PP pretende "ofrecer un proyecto propio" que "cada día más abierto, más moderado, más centrista" y, "a partir de ahí, el día siguiente de las elecciones tenemos que ver con quién en cada sitio somos capaces de articular mayorías que puedan garantizar ese progreso para los ciudadanos".

"Pretendemos ir con las manos libres a unas elecciones y proponer un proyecto a los ciudadanos para poder garantizar que el PP pueda tener una confianza cada día creciente", ha señalado.

En cuanto a la posible candidatura a la Alcaldía de San Sebastián de Odón Elorza, ha apreciado en la capital guipuzcoana "un agotamiento después de 20 años de gobierno" del político socialista, que "siempre se despacha muy alegre con determinadas afirmaciones porque siempre pretende hacer guiños a la parte más radical de Guipúzcoa, a una parte del nacionalismo que él cree que le puede venir bien electoralmente".

En este sentido, ha recordado al actual alcalde de San Sebastián que "él llegó a la Alcaldía por primera vez con el apoyo del PP" y, "cuando ha necesitado los votos del PP, nunca los ha hecho ascos" aunque "luego siempre él es muy ágil en soltar improperios contra el PP y seguramente siempre está mucho más cómodo del brazo de los nacionalistas y de los radicales". A su entender, "en San Sebastián hace falta un cambio, que hace falta, de verdad, abrir una nueva etapa".