El presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha entrado a los juzgados de Orihuela para prestar declaración por su supuesta relación con la investigación del caso "Brugal", dos días después de haber sido detenido durante doce horas.

Acompañado de los abogados Fernando Candela y Bernardo del Rosal, Ripoll ha llegado a pie a la plaza de la sede judicial oriolana a las 13.55 horas y ha evitado hacer comentario alguno pese al revuelo y a la insistencia de un gran número de periodistas.

Está previsto que a partir de las cuatro de la tarde (dos horas después de la hora a la que inicialmente había sido citado), Ripoll declare ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, Carlos Sanmartín, que investiga una presunta trama en la adjudicación del plan de residuos de la comarca alicantina de la Vega Baja, que agrupa a casi una treintena de municipios.

Tras conocer la decisión del juez de atrasar su comparecencia, el presidente de la Diputación ha abandonado la sede judicial, también sin hacer declaración alguna a los periodistas.

Hoy está previsto que sean interrogados por el juez seis de los once detenidos el pasado martes.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que las declaraciones van con cierto retraso y de que hasta ahora el juez ha interrogado al gerente de Inusa, José Candel, y al ingeniero José León, mientras que en estos momentos hace lo propio el empresario Rafael Gregori.

Cuando termine pasarán los empresarios Enrique Ortiz y el valenciano Luis Brañas, y se prevé que el último sea Ripoll, según las mismas fuentes.

Por su parte, mañana comparecerán los tres concejales del Ayuntamiento de Orihuela y el empresario oriolano Ángel Fenoll y su hijo, Antonio Ángel.

El pasado martes agentes de la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Fiscal (UDEF) Central registraron el domicilio del presidente de la Diputación durante más de tres horas en presencia del secretario judicial, antes de hacerlo en su despacho en la Diputación.

Tras los registros, Ripoll fue trasladado a la comisaría provincial de la Policía Nacional de Alicante donde, tras doce horas en calidad de detenido, fue puesto en libertad, lo mismo que otras once personas entre concejales de Orihuela y empresarios.

La citación ha sido objeto de polémica dado que Ripoll ha explicado que recibió una cédula de citación que, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), no fue emitida por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela sino, al parecer, por los instructores policiales.