El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll (PP), detenido en la mañana de ayer en una operación contra la corrupción y que quedó en libertad tras prestar declaración ante la Policía, sigue sujeto a la causa y tendrá que prestar declaración como imputado ante el juez en los próximos días.

Así lo informaron fuentes policiales, que señalaron que sobre Ripoll sigue pesando la imputación de varios delitos por parte de la Fiscalía Anticorrupción y que será el juez que dirige la operación, el titular de Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela (Alicante), quien decida si le impone o no alguna medida cautelar tras tomarle declaración.

Dentro de la operación policial también fueron arrestados tres concejales del Ayuntamiento de Orihuela, que posteriormente quedaron también en libertad.

La Diputación Provincial difundió una nota en la que señalaba que Ripoll salió en libertad "sin cargos" minutos después de que los abogados de Ripoll no precisaran si su puesta en libertad fue "con o sin cargos".

Ripoll fue puesto en libertad sobre las 20:00 tras prestar declaración en la Comisaría Provincial, según informaron sus abogados.

"Está bien de ánimo, aunque cansado, pero contento de colabo-rar" con la investigación y de "estar en libertad", dijo uno de los abogados de Ripoll, cuya declaración no se prolongó más allá de "los diez minutos".

La actuación policial también se extendió a los empresarios Enrique Ortiz, propietario del Grupo Cívica; y Ángel Fenoll, relacionado con servicios de recogida de residuos, ya que algunas de sus respectivas dependencias empresariales fueron registradas.

Fuentes próximas al caso señalaron que las investigaciones policiales que derivaron en los registros practicados podrían guardar relación con "un tema" de la adjudicación de servicios de recogida de basura en Orihuela, en la comarca de la Vega Baja.

Los efectivos policiales realizaron registros en el Palacio de la Diputación, en el Ayuntamiento de Orihuela y en la vivienda de Ripoll, después de que en todos estos lugares y de forma simultánea se personaran agentes de la Policía Nacional.

Alrededor de las 08:15, los agentes se desplazaron hasta la vivienda de Ripoll, donde éste colaboró "en todo", según las citadas fuentes. Posteriormente, alrededor de las 12:30, fue trasladado hasta el Palacio de la Diputación para iniciar el registro en estas dependencias.

En concreto, la actuación policial sólo se llevó a cabo en el despacho de presidencia y en el de su secretaría, informaron fuentes próximas al caso.

Dos horas y media más tarde, aproximadamente, la Policía Nacional concluyó este registro y Ripoll salió de la institución custodiado por los agentes en dirección a la Comisaría Provincial para prestar declaración.

Paralelamente, los efectivos policiales desplegados en el consistorio de Orihuela realizaron otro registro y detuvieron a los ediles del equipo de gobierno local, los populares Manuel Abadía (Servicios e Infraestructuras Urbanas), Antonio Rodríguez Murcia (Pedanías) y Ginés Sánchez (Medio Ambiente), quienes fueron trasladados a la Comisaría Provincial. Tras prestar declaración fueron puestos en libertad.