La operación policial dirigida hoy por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela y la fiscalía anticorrupción se ha saldado, por el momento, con once detenidos, entre ellos el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, que deberán comparecer en este juzgado en los próximos días.

Según han informado fuentes del Ministerio del Interior en un comunicado, la investigación continúa abierta y no se descartan "nuevas actuaciones".

Entre los arrestados se encuentran el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll (PP), tres concejales de Orihuela y varios empresarios.

Según los casos, se les imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y encubrimiento, según las mismas fuentes.

En la operación policial se han practicado 19 registros en domicilios, empresas y organismo oficiales, entre estos últimos el Ayuntamiento de Orihuela y la Diputación de Alicante.

Los agentes se han incautado de "numerosa documentación de interés para la investigación, dinero en efectivo y soportes informáticos".

El operativo se ha centrado en Orihuela, la ciudad de Alicante y Valencia, según la nota de prensa difundida por el Ministerio del Interior.

Los abogados de Ripoll no han precisado si su puesta en libertad es "con o sin cargos", aunque fuentes de la Diputación de Alicante han afirmado en un comunicado que el presidente de esta institución había sido puesto en libertad "sin cargos" y sin "que se hayan tomado medidas cautelares".

Además, los tres concejales de Orihuela han sido puestos también en libertad, sin que haya trascendido hasta el momento si sobre ellos recae alguna imputación.

Las detenciones y los registros se han llevado a cabo en el marco de la operación "Brugal", cuya investigación comenzó en 2007 por las supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de recogida de basuras en Orihuela, en la comarca alicantina de la Vega Baja.

El operativo ha sido realizado por agentes de la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Fiscal (UDEF) Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, y de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Alicante.

Estas unidades han contado con el apoyo del Área de Intervención Policial y del Grupo Operativo de Intervenciones Técnica (GOIT).