La fiscal de la Audiencia Nacional Teresa Sandoval elevó este martes a definitiva su petición de cinco años de cárcel para el ex jefe militar de ETA Javier García Gaztelu, alias ''Txapote'', por haber entregado pistolas y documentación falsa a dos etarras, a las que ordenó viajar desde Francia a Madrid para recopilar información sobre futuros objetivos de la banda terrorista y buscar aparcamientos para estacionar coches robados.

Durante la última sesión del juicio celebrado ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la representante del Ministerio Público defendió que en la vista oral quedó suficientemente acreditado que ''Txapote'' dio órdenes a las etarrras Ainhara Esteran y Nerea Garro para que formaran en Madrid el ''comando Aralar'' y les proporcionó medios para que desarrollaran sus actividades terroristas.

Como prueba, la fiscal destacó las declaraciones que ambas prestaron en sede policial tras ser detenidas el 6 de noviembre de 2000 en las inmediaciones de la Embajada cubana en Madrid, cuyas vallas habían saltado para solicitar un asilo político que la legación diplomática rechazó, y en las que aseguraron que recibieron órdenes directas de ''Txapote'' para trasladarse a Madrid y buscar información de "personas que son normalmente objetivo de ETA".

Asimismo, Sandoval recordó que durante la primera sesión del juicio declararon los agentes de la Policía que participaron en el arresto y en la toma de declaración de las dos terroristas y confirmaron que los interrogatorios se produjeron con total garantía. Además, subrayó que estas declaraciones se vieron corroboradas con "datos periféricos objetivos", ya que en la casa que ocupaban en Madrid se encontraron los efectos que aseguraron en su declaración haber recibido de García Gaztelu: dos pistolas y 1,5 millones de pesetas (unos 9.000 euros).

LAS ETARRAS ASEGURAN NO CONOCER A ''TXAPOTE''

Frente a esto, también se refirió a la "actitud" mantenida por Esteran y Garro en su declaración este martes en la vista oral, ya que ambas aseguraron no conocer a ''Txapote'' y no recordar nada de lo sucedido en su detención porque "ha pasado mucho tiempo". Garro afirmó además que no hizo ninguna declaración en sede policial y que durante los cinco días que estuvo arrestada bajo incomunicación sólo denunció "torturas". "Todavía estoy pagando las consecuencias de esos cinco días", señaló.

De esta manera, Sandoval mantuvo su petición de que ''Txapote'' -el asesino de Miguel Angel Blanco, Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, entre otros-- sea condenado a dos años y ocho meses de cárcel por tenencia ilícita de armas y a otros dos años y cuatro meses por un delito continuado de falsificación de documento oficial.

Por su parte, ''Txapote'' no quiso hacer uso de su derecho a la última palabra y se ha marchado de la sala blindada desde la que ha seguido la segunda sesión del juicio sin añadir nada. Este lunes, el ex jefe militar de ETA mandó al "carajo" al tribunal que le juzga, al ser preguntada por la presidenta, la juez Angela Murillo, si iba a contestar a las preguntas de la fiscal. La magistrada decidió entonces mandar al etarra al habitáculo blindado de la sala, desde donde siguió el resto de la vista oral.

''Txapote'' fue condenado por última vez por la Audiencia Nacional en una sentencia hecha pública este lunes, con la que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal le impuso una pena de nueve años de prisión por entregar 1.700 kilos de explosivos a un comando que tenía la misión de atentar en Madrid.