Los abogados que se querellaron contra Baltasar Garzón por los cobros recibidos durante su estancia en la Universidad de Nueva York han pedido al magistrado del Supremo (TS) que instruye esta querella, Manuel Marchena, que cite a declarar como testigo al ex presidente de Endesa Manuel Pizarro.

Así lo reclamaron los letrados José Luis Mazón y Antonio Panea una vez que Endesa remitió al TS la documentación que le requirió Marchena sobre si abonaron alguna cantidad a dicha Universidad. Marchena quiere saber si, además del Banco Santander y Cepsa, también Endesa, BBVA, Telefónica y Caixa Cataluña abonaron alguna cantidad a este centro.

Por ello, en junio requirió a estas entidades que certificaran las cantidades abonadas "por cualquier concepto" a la Universidad o a alguno de los centros que dependen de ella entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de julio de 2007, periodo en el que Garzón permaneció en Nueva York dando clases.

Para el instructor de la querella esta diligencia es "indispensable" para "conocer las cantidades que pudieron haber sido demandadas por Garzón a otras entidades mercantiles para el patrocinio de los cursos.