En la reunión de hoy del VII Encuentro de Comunidades Autónomas en Logroño se han incorporado oficialmente a este foro las Comunidades de Galicia, Madrid y País Vasco y, además, se ha dado el visto bueno a la adhesión de Canarias y Murcia, que se sumarán en el VIII Encuentro, que se celebrará en Galicia los días 26 y 27 de septiembre. Asturias, Cantabria y Navarra, son las únicas comunidades que quedan fuera de este foro.

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha manifestado hoy compartir la "indignación" del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, respecto al fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán.

Así lo ha señalado Moragues tras acudir a la VII Encuentro de Comunidades Autónomas celebrado en Logroño, quien expresó además "su preocupación" por un fallo que "no responde al juego de mayorías y minorías" del Estado.

Por ello, según informa el Govern en un comunicado, el conseller de presidencia ha declarado abiertamente que "comparte la indignación" de Montilla porque según ha recordado el dictamen del Alto Tribunal "no responde a la realidad".

Pese a que el fallo sobre el Estatut no figuraba entre el orden del día de la reunión entre comunidades, el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de Cataluña, Joan Saura, ha explicado al resto de asistentes la opinión del Ejecutivo autonómico respecto a esta sentencia que el Govern catalán acata pero no comparte.

Por este motivo, se ha acordado en la reunión "iniciar un periodo de reflexión para intentar que el Tribunal Constitucional recupere su papel arbitral hacia las comunidades", según ha explicado Moragues. Dicha reflexión llevará a la realización de una declaración conjunta en el próximo encuentro a celebrar en Galicia.

ACUERDO ENTRE LAS COMUNIDADES

Por otro lado, el Govern balear recordó en su comunicado que durante el encuentro de Logroño "un encuentro de gobiernos previo a la Conferencia de Presidentes Autonómicos", unido a protocolo de colaboración en materia de protección civil y gestión de emergencias.

En este sentido, las Comunidades Autónomas firmantes llevarán a cabo de forma coordinada programas específicos de concienciación y sensibilización en materia de protección civil orientados a la prevención y la autoprotección.

También se ha dado luz verde a un protocolo general de colaboración que aspira a definir actuaciones comunes que contribuyan a aunar esfuerzos e impulsar el sector en los respectivos territorios. Este acuerdo contempla la coordinación, redacción y ejecución de los estudios y proyectos de infraestructuras agrarias; el fomento de los sistemas e instrumentos de la política de calidad agroalimentaria y, de manera especial, la promoción de los productos agroalimentarios acogidos a los sistemas de calidad diferenciada.

También se ha acordado establecer unos principios y criterios comunes para la ejecución de la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo, que establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los productos plaguicidas.

Por ello, las Comunidades firmantes se comprometen a alcanzar este uso sostenible mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y en el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativas.

Entre otras medidas concretas, se fijarán seis niveles de capacitación para los aplicadores y el personal de empresas que trabajen con plaguicidas; se expedirán carnés de manipuladores y aplicadores; se minimizará el uso de plaguicidas en espacios públicos vulnerables (jardines, parques, campos de deportes, recintos escolares, etc.)

Por último, se ha llegado al acuerdo de definir actuaciones comunes en materia de reducción de cargas administrativas y mejora de la administración, que contribuyan a aumentar la eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios públicos de la administración en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.