Las incógnitas sobre el presidente valenciano, Francisco Camps, y el ex ministro Francisco Álvarez Cascos, previsible candidato del PP de Asturias, quedarán despejadas antes de que el líder, Mariano Rajoy, coja las maletas en agosto para irse a descansar a su retiro pontevedrés.

Según han señalado fuentes del PP, uno de esos enigmas, el de Cascos, ex mano derecha de José María Aznar, ha entrado ya en su fase final y previsiblemente estará resuelto a finales de julio o durante los primeros días de agosto.

El PP de Asturias intenta desde hace un par de meses acabar con las diferencias que laten aún en el seno de la formación. Un sector, el del PP de Oviedo, en el que se encuentra el presidente regional, Ovidio Sánchez, prefiere la candidatura de Cascos ante la ausencia de una alternativa.

Pero el otro sector, el del PP de Gijón, es más reacio y ve más inconvenientes que ventajas en la opción del ex ministro.

Sin embargo, por lo que indican las fuentes, "el asunto está muy maduro" y parece que esas gestiones poco a poco se acercan a una posición común: la apuesta por Cascos como candidato en las elecciones al Principado del próximo año. La urgencia afecta también a los populares valencianos, cuyo candidato todavía está por decidir, si bien la mayoría de las fuentes consultadas cree que repetirá el presidente valenciano.

Apuesta por Camps

Precisamente, ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que el president de la Generalitat, Francisco Camps, es "el candidato" de su partido a las próximas elecciones autonómicas y no le hace falta esperar "ninguna proclamación" que lo confirme.

González Pons hizo estas declaraciones en Valencia, donde ha ofrecido una rueda de prensa para analizar cuestiones sobre la actualidad política, y en la que le han preguntado sobre el respaldo de la dirección nacional a la candidatura de Camps a los comicios autonómicos del próximo año.

Ha explicado que el PP realizará un acto de proclamación de sus candidatos autonómicos a finales de julio o en septiembre, pero ha insistido en que a Camps "no le hace falta ninguna proclamación, siempre ha sido el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, y no hay ninguna razón hoy, para que no lo sea".