El político socialista y ex presidente del Congreso de los Diputados Félix Pons falleció ayer a los 68 años de edad en la Clínica Rotger de Palma, tras padecer una grave enfermedad, según informaron fuentes del Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB), que lamentaron la pérdida de este relevante político de las islas.

Pons nació en Palma en 1942 y entre los diferentes cargos políticos que ha desempeñado a lo largo de su larga trayectoria, destaca que fue ministro de Administraciones Públicas en el Gobierno de Felipe González. Asimismo, tras las generales de 1986, fue nombrado presidente del Congreso, cargo que ostentó hasta 1996, cuando se retiró de su vida política activa.

Pons se afilió a la Federación Socialista Balear, actual PSIB, en 1975, mientras que en las generales de 1977 fue elegido diputado al Congreso en representación de las islas y repitió en las elecciones de 1979, 1986, 1989 y 1993.

El presidente del Congreso, José Bono, trasladó su más sentido pésame a la familia de Pons, de quien destacó su "voluntad conciliadora". "Era un hombre de ley que buscó acuerdo y huyó de la confrontación. Socialista cristiano, recto, serio y riguroso y para muchos de nosotros fue un ejemplo -destacó-. Probablemente es lo mejor que de él pueda decirse".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó el "profundo pesar" del Ejecutivo por la muerte de Pons, a quien describió como "un político de talla" que "contribuyó a consolidar y fortalecer el Estado de Derecho".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, envió un telegrama a la familia de Pons, en el que trasladó sus condolencias en nombre del PP e hizo un reconocimiento a la "labor política" del político socialista.