CiU solicitó en su denuncia dirigida el 31 de mayo a la Fiscalía que se investigue si PSC, ERC e ICV se financiaron irregularmente a través de informes externos sin utilidad encargados por el actual gobierno de la Generalitat.

La denuncia, firmada por el abogado y catedrático de derecho penal Jesús María Silva Sánchez y a la que tuvo acceso Efe, consta de 24 páginas y apunta los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.

En el escrito remitido a Fiscalía, CiU pide que se practiquen todas las diligencias pertinentes para "averiguar" si los autores de los informes "pertenecen o han pertenecido con anterioridad, como militantes o en virtud de cualquier otro tipo de vinculación", a PSC, ERC o ICV.

También reclama que "se investigue si los hechos denunciados" podrían responder a una "práctica de financiación irregular" de PSC, ERC e ICV, "mediante la liberación de militancia de los autores de los informes" o bien "a través de cualquier otra práctica de carácter irregular".

Los informes sospechosos de constituir delito, según denuncia CiU, corresponden a siete consellerías de la Generalitat: Trabajo, Agricultura, Innovación, Gobernación, Interior, Acción Social y Cultura.

En estos departamentos, CiU halló duplicidad de informes, informes innecesarios por los que se abonaron "decenas de miles de euros", informes manipulados en su contenido o informes a posteriori para "encubrir" la prestación de otros servicios.