El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha opinado este sábado que lo que realmente crea "tensiones" en nuestro país es decir que, tras la aprobación del Estatut, España se iba a romper o que los catalanes tenían más privilegios que el resto de los ciudadanos, y no la norma catalana, como así, ha añadido, refrendó esta semana el Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa tras presentar la campaña de verano de la operaciones de Paso del Estrecho y contra los incendios forestales, Rubalcaba ha afirmado que todo lo que advirtió el PP durante la negociación y posterior aprobación del Estatut era "rotundamente falso" porque el alto tribunal "ha dicho que España no se rompe, que nadie ha modificado la Constitución por la puerta de atrás y que los derechos de los catalanes son en el Estatut equiparables y equivalentes a los que otros estatutos otorgan a sus ciudadanos".

También ha mencionado que el PP avisaba de que la financiación que establece el Estatut iba a "establecer privilegios" a los catalanes, pero ha subrayado que "ahora tenemos un sistema de financiación nuevo que respeta el Estatut, también otros estatutos, y que han aprobado y están utilizando las 17 comunidades autónomas".

"Es verdad que podemos discutir la sentencia, y la discutiremos, pero conviene recordar lo que pasó", ha señalado, al tiempo que ha recriminado al PP las cuñas radiofónicas que se emitieron en Andalucía y en las que, según el ministro, se advertía de que la política del entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, iba a impedir a los andaluces y a sus hijos "hablar castellano en Cataluña".

Para Rubalcaba, todas estas afirmaciones eran "una tremenda falsedad" y ha considerado que este tipo de declaraciones son las que crean "tensiones" y no el Estatut. "Por suerte el Tribunal Constitucional ha dicho que todas estas cosas son rotundamente falsas", ha remarcado.

En cuanto a las advertencias del líder de CiU, Artur Mas, para el caso de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dé por concluida la descentralización autonómica, el ministro se remitió a las palabras dichas ayer por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró que el Ejecutivo seguirá "colaborando y dialogando" con los nacionalistas catalanes, como con otros grupos políticos, para sacar adelante sus iniciativas en el Congreso.