La dirección del Metro de Madrid abrió ayer una vía de diálogo con los sindicatos que podría permitirles presentar una propuesta de ahorro alternativa a la reducción salarial del 5%, de cara a las asambleas en las que los trabajadores decidirán el lunes si siguen con la huelga.

Metro niega que esté "negociando", pero se sentó durante más de tres horas con los cinco sindicatos representados, y se comprometió a entregarles la documentación que piden sobre los "gastos de personal" de la empresa.

Según explicó Teodoro Piñuelas, secretario general de UGT en Metro, los sindicatos necesitan esa documentación para elaborar una propuesta de ahorro que suponga "no tener que tocar" los salarios de los trabajadores, sino recortar otros conceptos, como por ejemplo las horas extraordinarias que la empresa paga a modo de "gratificación a los empleados pelotillas", dijo.

El objetivo de los sindicatos es llegar a las asambleas que convocaron para el lunes con un principio de acuerdo que evitaría una huelga indefinida a partir del martes.

El diálogo abierto por la empresa lo avaló ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que manifestó la "total flexibilidad" de la Comunidad de Madrid para que la rebaja del 5% de los sueldos en Metro se aplique de forma consensuada con los sindicatos.

Ley de Huelga

Por otra parte, los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, se mostraron ayer abiertos a reformar la Ley de Huelga en España, pero "en frío", y no al hilo de conflictos laborales como el de Metro de Madrid.

En este sentido, Ferrer recalcó que la reforma de la Ley de Huelga es un tema "recurrente" que suele sacarse a colación cuando no se sabe gestionar un conflicto como el de Metro.

Ferrer recalcó que la huelga es un derecho constitucional y que la Justicia ha dado la razón en muchas ocasiones a los sindicatos a la hora de declarar como nulos la imposición de servicios mínimos abusivos en paros laborales.

Por su parte, Górriz declaró que, en el caso concreto de Metro de Madrid, ha sido el Gobierno regional quien ha roto el convenio colectivo y se ha negado a negociar los servicios mínimos. De cualquier forma, los representantes sindicales recordaron que ahora es tiempo de negociar para intentar llegar a un acuerdo que solucione el conflicto en el Metro.